jueves, 17 de enero de 2013

POR UNA 3ª REPÚBLICA FEDERAL. POR LA EUROPA DE LOS PUEBLOS.

miércoles, 16 de enero de 2013


POR UNA 3ª REPÚBLICA FEDERAL. POR LA EUROPA DE LOS PUEBLOS.

SUMAR HACIA UN ESTADO FEDERAL REPUBLICANO. SUMAR HACIA OTRO MUNDO.

Fuente: blog de Francisco Frutos

Cada vez que hay en nuestra común historia una posibilidad de dar un salto hacia una España más justa, más sabia, más universal e internacionalista, ocurre algo que lo impide, o que puede impedirlo. Alguna vez de la manera más brutal, como en 1936 con el levantamiento del fascismo centralista español, que no se opuso a la IIª República por el hecho de serlo, sino por el contenido que ésta había ido conformando desde su proclamación y por lo que preveían las fuerzas reaccionarias que podría pasar después del bienio negro y el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Se alzaron en un momento de crisis mundial, como ahora, para imponer una Dictadura con escasos derechos y muchas servidumbres para los de abajo, clase trabajadora y popular, y mantener los privilegios para los de arriba, grandes propietarios, rentistas y financieros, aunque en su levantamiento arrastraran, de grado o a la fuerza, a sectores asimismo populares, lo que desencadenó una guerra civil de casi tres años con centenares de miles de muertos y exiliados y la destrucción de mucha de la riqueza y producción de España. Luego vino represión, asesinatos, cárcel y pobreza para mucho tiempo. Se liquidó una importante e interesante experiencia.



Han pasado muchos años y ahora, después de reconquistar un nivel medio de democracia representativa, previa muerte de Franco en la cama, y en el marco de una monarquía parlamentaria no decidida democraticamente, cuando se presenta otra vez la posibilidad de recuperar la reanudación del proceso histórico de construcción de una España republicana y federal orientada a una democracia avanzada, rompe este proceso el nacionalismo independentista, creador de mitos y falsedades identitarias, pero que comparte las mismas políticas que sus homólogos de la España más centralista. Y para hacerlo, nada mejor que crear la filosofía del agravio permanente porque así, en este momento de crisis y reducciones de los niveles de vida, a la población afectada, en este caso la catalana, se le vende un tipo de saqueador, no la clase poseedora, catalana o no, sino un ente abstracto: España. Con ello, haciendo la misma política que hacen los que gobiernan España, descargan las responsabilidades de sus decisiones políticas conservadoras, no en una clase poseedora dominante, a la cual pertenecen, sino al conjunto de los habitantes de un estado que esquilma y roba a Catalunya. Y salen todos los aventureros que la historia guarda en sus cuchitriles a reivindicar una identidad ancestral maltratada, al sabio grito de "contra la crisis, independencia". A veces me escandaliza que detrás de banderas falsas y patrioterismos vayan sectores obreros y populares y mucha juventud sin referentes, con lo cual deberemos inquirirnos el porqué de esta situación y cuál es nuestra responsabilidad.

A mi esta situación me aburre ya que es muy escaso el interés intelectual, moral y político que despierta el "debate" promovido por el independentismo y las respuestas que recibe del gobierno y PP, pero es necesario abordar el asunto porque nos va mucho en ello. Nos va la capacidad o no de avanzar hacia la construcción de una España republicana y federal, social y culturalmente avanzada, antagónica de la que están degradando a golpes de neoliberalismo económico y social y de pensamiento autoritario los conservadores del mismo signo con distinta expresión lingüística. Y nos va también la aportación o no a la redifinición y construcción de una Europa de los pueblos frente a la Europa actual de los capitales. Una Europa capaz de reconstruir el núcleo central de los derechos sociales, humanos y de paz que defendieron históricamente el movimiento obrero, las clases populares revolucionarias y su intelectualidad avanzada. Una Europa que tiene que introducir cambios fundamentales en las caducas concepciones del régimen capitalista, basadas en el crecimiento irracional, en el consumismo destructor y antisolidario y en la pasividad egoísta de la sociedad.

Nuestros retos son, por tanto, importantes y no puede haber relajación moral ni política.



LIBERTAD PARA LOS 5 CUBANOS PRESOS DE OBAMA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario