sábado, 26 de enero de 2013

Entrevista con Alejandro Cao de Benós, delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea

Entrevista con Alejandro Cao de Benós


Posted by mariacastora on Jueves, enero 24, 2013 ·

Fuente: larepublica.es





El pasado 19 de enero, Alejandro Cao de Benós, delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea, y fundador y presidente de la KFA, ofreció una conferencia en Beniarrés (Alicante) sobre la realidad político-social de Corea del Norte.



Alejandro, el único extranjero que trabaja oficialmente para el gobierno norcoreano, mantuvo una animada charla-coloquio con los más de cincuenta asistentes al acto. Posteriormente, tuvo la deferencia de conceder una entrevista a nuestro periódico, en la que nos explicó brevemente algunas de las ideas-clave del socialismo que existe a día de hoy en la RPDC.





Además de lo explicado en el vídeo anterior, Cao de Benós habló de muchos otros aspectos de la realidad norcoreana durante su conferencia.



Tras unas breves pinceladas sobre la creación de la RPDC, fundada después de la revolución liderada por el Presidente Kim Il Sung, Alejandro profundizó sobre cuestiones político-sociales, haciendo hincapié en la gratuidad de la educación, la sanidad, la vivienda y la alimentación básica, garantizadas por el gobierno norcoreano. Según expuso, “nadie vive en la calle ni está desempleado”. Todos los ciudadanos norcoreanos tienen sus necesidades vitales cubiertas, entre las que se incluyen también las de ocio y diversión, ya que también es gratuito practicar deportes, o aprender idiomas extranjeros.



En este estado socialista, vertebrado alrededor de la Idea Juche, el respeto y la solidaridad son las garantías del correcto desarrollo nacional. Según explicaba Cao de Benós, en Corea del Norte “no hay violencia, terrorismo, vandalismo ni prostitución, que se abolió en 1948″. El núcleo social principal es la familia, y todos los ciudadanos norcoreanos forman parte de ella. Cada coreano es particular y posee características propias, pero subordina su interés egoísta al bien común de la sociedad al completo: “Así es como veinticuatro millones de habitantes resisten ante los Estados Unidos”, explicó Alejandro.





El país trata de autogestionarse y autoabastecerse en la medida de lo posible, a pesar de las condiciones geográficas y políticas adversas. El no depender o depender lo mínimo del exterior, te evita el tener que supeditar el interés nacional al impuesto por las superpotencias capitalistas. A este respecto, Cao de Benós habló de los avances en industria pesada, que hace poco se materializaron públicamente con el lanzamiento de un satélite meteorológico.



Otra característica norcoreana es la Política Songun. Siguiendo las palabras del Presidente Kim Il Sung, se trata de “llevar adelante la revolución y la construcción de ésta, teniendo como grueso revolucionario al ejército junto a las masas, priorizando la defensa de la nación”. Cao de Benós subrayó que, si una nación no tiene potencia militar suficiente, puede ser atacada o invadida en cualquier momento: “En ocasiones las armas defienden la paz, sin ellas, estás perdido”, dijo.




Alejandro también comentó lo acontecido durante el periodo conocido como “Ardua Marcha”. Al desaparecer el bloque de estados socialistas, Corea del Norte se mantuvo fiel al socialismo original, sin caer en revisionismos, lo que condujo al país a un aislamiento casi total. Todo ello, unido a las diversas catástrofes naturales que se produjeron, y también al bloqueo estadounidense, llevó a la RPD de Corea a atravesar la etapa más difícil de su historia. Entre los años 1995 y 2000, los ciudadanos coreanos vivieron grandes dificultades. Corea del Norte es rica en minerales, pero sólo el 15% de su terreno es cultivable, en un paisaje rocoso y de clima extremo (hasta 50 grados bajo cero al norte del país). La imposibilidad de crecimiento de alimentos produjo hambrunas y grandes padecimientos, y algunos norcoreanos tuvieron que ser asilados por China. Sin embargo, el trabajo constante y la organización bajo los parámetros socialistas consiguieron la recuperación de la nación, que ahora mismo se encuentra en expansión, ya que su crecimiento económico actual es del 12%.



A pesar del fallecimiento inesperado del Dirigente Kim Jong Il en 2011, el país continúa por la vía socialista liderado por el Mariscal Kim Jong Un. El horizonte futuro se revela favorable para los norcoreanos en cuanto a la reunificación, ya que se está tratando de establecer diálogos entre las dos Coreas. No obstante, la RPDC no apuesta por una absorción sin condiciones, y la unificación pasaría por una confederación de estados en la que cada uno mantendría su sistema económico pero en el cual se establecerían relaciones comerciales de beneficio mutuo.



Actualmente, la Delegación de la KFA en el País Valenciano está en conversaciones con Alejandro Cao, y próximamente confirmarán la fecha de un nuevo acto sobre la RPDC en el marco de la Universitat de València.



No hay comentarios:

Publicar un comentario