viernes, 21 de diciembre de 2012

La gestión privada de los hospitales encarece la Sanidad

La gestión privada de los hospitales encarece la Sanidad




Según un informe, privatizar la Sanidad costará a los madrileños más de veintiún millones de euros al año



Nieves Martínez 20 Dec 12







El sindicato CSIT Unión Profesional ha publicado recientemente un estudio en el que hace una comparativa del gasto hospitalario entre los hospitales cuya gestión es pública y privada de la Comunidad de Madrid. El estudio toma como base los presupuestos de esta comunidad del año 2012 y en él se contradice, con datos, el argumento que da el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para defender la privatización de la sanidad.



La principal conclusión a la que llega el CIST Unión Profesional en su informe es que el coste de la Sanidad se elevará si ésta se privatiza. La cifra que da el sindicato son más de veintiún millones de euros más al año de lo que costaría la gestión pública. Explica el estudio que este incremento se debe, principalmente, a la variable “negocio” que se introduce en la gestión privada y que hace referencia a la rentabilidad que persiguen las empresas como gestoras de la sanidad. “La apuesta política por privatizar la gestión sanitaria no obedece al principio de economía sino a principios ideológicos” apostilla el CSIT Unión Profesional en su informe.





En dicho informe se analizan una serie de variables como el presupuesto que tiene el hospital, el número de personas asignadas al mismo, el ratio de camas y el coste promedio de persona y cama que genera cada uno de los hospitales. Las cifras hablan por sí solas. Una cama hospitalaria en los centros de gestión privada cuesta a los madrileños 1660 euros al día, frente a los 955 euros día que cuesta una cama en la gestión pública. Esto supone que la pública sea un 74% más barata que en la gestión privada o, lo que es lo mismo, que una cama en la privada cueste 655 euros diarios más que si su gestión es pública.



En esta comparativa no sólo se demuestra el encarecimiento de la estancia hospitalaria, también se demuestra que la gestión privada recibe más dinero por cada paciente asignado. Así, los hospitales de gestión privada reciben anualmente 675 euros por paciente frente a los 664 euros que recibe la sanidad pública, es decir, 11 euros más por persona/año.



Para el CSIT Unión Profesional el informe es concluyente y “deja al descubierto la voluntad y prioridad política del Gobierno Autonómico por facilitar rentabilidad económica a empresas privadas”. En el informe, el sindicato estima que el 20% de los impuestos destinados a financiar la sanidad irá a beneficio de las empresas gestoras, mientras que en un modelo de gestión público, el 100% de los impuestos irá a financiar directamente al sistema sanitario.



Otro de los aspectos que destaca el informe es que la actividad de los centros hospitalarios, cuya gestión es privada, es menor que la de los públicos “sobre todo en procesos de alta complejidad y mayor coste”. Con presupuestos equivalentes, como pueden ser la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital 12 de Octubre, el estudio demuestra cómo este último de gestión pública atiende más urgencias, tiene más estancias hospitalarias y cubre más casos que requieren cirugía en sus distintas modalidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario