martes, 4 de diciembre de 2012

Índice de las mentiras e incumplimientos del programa de Rajoy

Índice de las mentiras e incumplimientos del programa de Rajoy




A las promesas incumplidas se unen actuaciones contrarias a lo que se había asegurado que se iba a poner en práctica



Jorge Fernández Morales

26 Nov 12



Tras un año de gobierno del Partido Popular en la Moncloa la cantidad de promesas incumplidas es ya enorme. Y no sólo eso, a las promesas incumplidas se unen actuaciones contrarias a lo que se había asegurado que se iba a poner en práctica. La cantidad de mentiras, de propuestas programáticas que en el mejor de los casos no se han llevado a cabo y las actuaciones que son precisamente lo contrario de lo prometido son tantas que se hace necesaria una recopilación sistemática:



1. La subida del IVA.



Durante un mitin en Valencia, el 14 de Marzo de 2010, Mariano Rajoy proclamaba delante de cientos de entusiastas seguidores: “La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis” y finalizaba rotundamente “¡El IVA no se subirá!”. Este mensaje sería repetido hasta la saciedad en el resto de la legislatura y durante la campaña electoral que lo llevaría a la Moncloa. Poco después, en diciembre de 2011, durante el debate de investidura que inauguraba su presidencia se reafirmaba en sus palabras asegurando que su “intención es no subir los impuestos”.



En abril de este año el ministro Guindos anunciaba la subida del impuesto sobre el consumo. Como los lectores sabrán este es un impuesto indirecto que no respeta el principio de progresividad impositiva, de manera que las rentas bajas son gravadas en la misma proporción que las más altas, cargando el esfuerzo tributario en los hombros de los que menos tienen.



2. Subidas de Impuestos Directos



“Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle una vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas”. Con estas palabras armaba Rajoy en septiembre de 2011 otra de sus mentiras impositivas. Antes, en Dos Hermanas, cuando el PP todavía se autoproclamaba con gran hipocresía el partido de los trabajadores Rajoy espetaba: “La subida de impuestos es profundamente insolidaria con las clases medias y trabajadoras”



El gobierno sólo tardó una semana en realizar la mayor subida de impuestos directos de la democracia (un recargo en el IRPF de entre 0,7% y el 7%, según los tramos y el IBI, entre un 4% y un 10% para 25 millones de inmuebles). No obstante y pese a adelantar con esta media al PSOE por la izquierda, el último tramo del IRPF –el que grava a las rentas más altas– no ha alcanzado los niveles que tuvo hasta los años noventa (56%) quedándose en un 43 %.



La subida de impuestos fue aprobada por decreto, pese a que el PP había recurrido en el pasado una medida similar del gobierno de Felipe González. En aquella ocasión el Tribunal Constitucional dictaminó que no puede modificarse la legislación fiscal sin las garantías propias del trámite parlamentario. Aunque la reforma fiscal afecta de manera más intensa a las rentas altas, ignora las rentas del capital que siguen disfrutando de regímenes privilegiados de tributación.



3. Amnistía fiscal.



“Nosotros no la vamos a apoyar, porque los que pagan, van a pagar más, y los que no pagan se les va a perdonar lo que no han pagado”. Así hablaba Mariano Rajoy de la amnistía fiscal durante su participación en Forum Europa, el 8 de Junio de 2010. El entonces candidato a la presidencia tildaba la medida de injusta “ocurrencia del gobierno”. Más contundente era su lugarteniente Dolores de Cospedal que pocos días antes había calificado una medida de este tipo como 'impresentable', 'injusta' y 'antisocial'.



Y no les faltaba razón a la hora de escoger adjetivos. La medida, aprobada en Marzo de 2012, ha sido un absoluto fracaso en términos de recaudación y facilita el lavado de dinero procedente de actividades ilícitas. Por otra parte supone una reducción de impuestos que sólo beneficia a las grandes fortunas defraudadoras. IU y los técnicos de hacienda coinciden al señalar que hubiera resultado más justo y más lucrativo para el estado invertir en medios para la lucha contra el fraude fiscal.



4. Los presupuestos más sociales de la historia.



En la rueda de prensa que la vicepresidenta Soraya Sainz de Santamaría hiciera junto con los ministro de economía y hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en septiembre de 2012 para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Santamaría afirmó ”El gasto prioritario es el social, es la gran partida;, supone el 63,6%”, dijo Sáenz de Santamaría, quien destacó que “suben las pensiones, becas”. Más tarde, durante el debate parlamentario Montoro llegaría a afirmar que los presupuestos “son los más sociales de la historia”.



Lo cierto es que la partida de los PGE destinada a becas para estudiantes se ha reducido un 3,8 % con respecto al último ejercicio, un total de 50 millones de euros menos destinados a este fin. Respecto a las pensiones, los PGE no contemplan su revalorización, de manera que por efecto de la inflación los pensionistas perderán capacidad adquisitiva. El resto de partidas sociales también han sufrido serios recortes presupuestarios.



5. Copago sanitario



“Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, a la sanidad y a la educación”. Mariano Rajoy en noviembre 2011. En abril se instaura el copago farmacéutico en función de la renta. Esta nueva disposición también afecta a pensionistas que, en términos generales, pagarán el 10% del coste de los medicamentos con un tope de entre 8 y 18 euros. Los mayores de 26 años que no hayan cotizado también tienen que pagar por la asistencia sanitaria.



6. Sanidad y educación para los inmigrantes sin empadronar.



En enero de 2010, durante una escuela de invierno del PP catalán, Mariano Rajoy aseguró que estar de acuerdo con la “sanidad y educación para inmigrantes sin empadronar”. Entonces el líder de la derecha española opinaba que se debía garantizar estos derechos a todos por su mera condición de seres humanos, sin ningún documento ni necesidad de inscribirse en el padrón.



Una vez más las promesas son olvidadas tras la campaña electoral. En agosto de 2012 el gobierno acomete una reforma del acceso al sistema de salud público en contra de los criterios de las Naciones Unidas que excluye a los inmigrantes ‘sin papeles’ de la atención sanitaria pública gratuita. A partir de entonces deben pagar una tasa de 710 € al año (1866 para los mayores de 65 años) para recibir atención médica, una cantidad que excede el precio de un seguro médico privado.



7. Tijeretazo en educación



En enseñanza, los universitarios deberán pagar entre el 15% y el 25% del coste real de la titulación (ahora pagan el 15% de media), y se aumenta el número de horas lectivas para los profesores, y del número de alumnos por clase. Con ello y sólo en educación primaria y secundaria se expulsa a unos 30.000 profesores interinos en todo el país. La reducción presupuestaria de las universidades públicas provoca el despido de miles de profesores y la eliminación del horario investigador.



Por otro lado, tras la sentencia del Tribunal Supremo por la cual se establece que no se puede subvencionar a colegios que segreguen por sexo, el ministro de educación, el peor valorado de la historia de la democracia, anuncia que va a cambiar la LOE para que los colegios del Opus Dei y otras sectas de extrema derecha ultracatólica puedan seguir separando a niños y niñas, profesores y profesoras, con dinero público.



8. No abarataremos el despido



“El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general”. (septiembre de 2011). En febrero de 2012, el Gobierno aprueba la reforma laboral. Ésta establece el despido procedente con 20 días de indemnización por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Se amplía el abanico de posibilidades que permiten el despido de los trabajadores: malos resultados financieros, caída de las ventas, o la simple previsión de pérdidas en un trimestre. Las empresas podrán también reducir el sueldo unilateralmente y modificar las condiciones de trabajo y salarios.



9. Empleo



El 10 de enero de 2010 Mariano Rajoy prometía “cuando gobierne bajará el paro”, y lo escenificaba en la célebre portada de el diario “El mundo” posando delante de una larga cola de parados que esperaba su turno en las puertas de oficina del INEM. Más triunfal se mostraba el entonces vicesecretario de comunicación del PP González Pons, que llegó a asegurar que crearían 3,5 millones en toda la legislatura. Muy bien tendrían que venir las cosas para que en los próximos tres años se creen estos puesto de trabajo. Por el momento la tasa de paro ha pasado del 20,5 % del año 2011 al 25% del año 2012. Es una de las mayores subidas del paro de la historia de la democracia sólo superada por la que se produjo entre 2008 y 2009, si bien es cierto que el gobierno central ha contado con los masivos despidos en educación y sanidad en las comunidades también gobernadas por el Partido Popular.



10. No habrá rescate



«No va a haber ningún rescate de la banca española» Mariano Rajoy (27 de Mayo 2012). Apenas habían pasado 15 días desde que Mariano Rajoy anunciara que ni España ni su banca necesitaban un rescate financiero, cuando el ministro de economía Luis de Guindos llegaba a un acuerdo con el Eurogrupo para que la banca española recibiera una nueva inyección de más de 100.000 millones de € (el 10% del PIB de España). Desde entonces el gobierno ha venido utilizando todo tipo de eufemismos para evitar la palabra rescate y no reconoce que la troika impone duras condiciones al Estado Español para recibir esta 'ayuda' financiera. Lo cierto es que incluso desde antes de que la intervención fuera aprobada el gobierno venía impulsando un paquete de ajustes económicos sospechosamente similar al de otros países que han solicitado el rescate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario