viernes, 21 de diciembre de 2012

Explotadores en China, y otras perlas del mes por Pascual Serrano

Explotadores en China




Perlas del mes



Pascual Serrano 18 Oct 12







Explotadores en China

Constantemente presentan a las empresas chinas y a sus autoridades como explotadoras de trabajadores. Sin embargo, por lo que leímos en una noticia de Europa Press el 8 de agosto, han sido las propias ONG's chinas las que han denunciado a una empresa china por explotar laboralmente a niños con jornadas de hasta once horas diarias, violando la legislación del país. Quienes se beneficiaban eran las empresas occidentales Samsung, Motorola y LG, que eran para las que trabajaban los chinos. De modo que no somos los occidentales los que denunciamos la explotación en China sino los que nos beneficiamos de ella, mientras las organizaciones chinas lo denuncian.



Millones para bancos o para carreteras

Lo leímos en El País el 15 de agosto, mientras en España el gobierno destina millones a rescatar a los bancos privados, en Brasil anuncian un plan de estímulo de 53.500 millones de euros destinados a ferrocarriles y carreteras.





Sanidad en España y Brasil

Esta otra información, del 16 de agosto en El País, también es elocuente para comparar la evolución de Europa y de Brasil. Mientras en el viejo continente el estado deja de atender la sanidad de los inmigrantes, en la ciudad brasileña de Sao Paulo las autoridades municipales han creado un hospital para los animales pobres, es decir, cuyos propietarios son gente pobre. En él trabajarán 25 profesionales de la sanidad animal como médicos veterinarios y 25 funcionarios de servicios generales. De modo que en Brasil el perro del pobre tiene mejor asistencia que en Europa el propio pobre. O dicho de otra forma, te atienden mejor de la enfermedad si eres un perro pobre en Brasil que si eres una persona inmigrante en España.



Medias verdades

“La ONU acusa al régimen sirio de crímenes contra la humanidad”, titulaba a toda plana en portada El País el 16 de agosto. Omitían que el informe de la ONU también acusa a los rebeldes del mismo delito como pudimos leer en otros titulares, como el de La Vanguardia el día anterior: “La ONU acusa al régimen y a los rebeldes sirios de cometer crímenes de guerra”. Otra forma de desinformar sin mentir, sólo difundiendo las verdades a medias.



Mil artículos pagados

Esta es otra de las noticias que no difunden los medios españoles. La descubrimos en la prensa cubana (Juventud Rebelde, 20-8-2012). El abogado estadounidense Martin Garbus reveló una larga lista de periodistas que recibieron dinero del gobierno de Estados Unidos para generar un ambiente hostil contra los cinco antiterroristas cubanos que fueron juzgados en Miami y condenados a largas penas de prisión o condenas perpetuas. En el período 1998-2001 la comunidad miamense recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un arsenal de propaganda pagada por el Gobierno para interferir en el proceso y persuadir al jurado. En total se elaboraron y publicaron más de mil artículos e informaciones destinadas a influir en el jurado, un promedio de más de cinco por día. Según el abogado, los reporteros que publicaron en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, el Diario las Américas, Radio TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros, actuaron como “agentes secretos pagados”.



Muros

Muchos recordamos el celo que ponían en Occidente para juzgar a los presidentes de la extinguida República Democrática Alemana por la muerte de los alemanes del Este de quisieron cruzar el telón de acero. Ahora que los muros los pone Occidente y cuando varios inmigrantes se encuentran desamparados sin comida ni agua en un islote español cercano a Marruecos, vemos en El País del 31 de agosto que el gobierno dice: “Cualquier consecuencia indeseable que pudiera derivarse del acceso irregular a territorio nacional no es consecuencia de la política de este Gobierno en materia de inmigración sino de quienes hacen negocio a costa de explotar a seres humanos, incluidos los más vulnerables, como los menores”. Esas mismas palabras en boca de los presidentes de la RDA no les hubieran evitado terminar en prisión como terminaron.



Enriquecimiento político

Mucho se habla del enriquecimiento de los políticos, pero es necesario aclarar, primero, que no es en todos los políticos y, segundo, que el enriquecimiento viene después cuando se deja de ser político tras gobernar para beneficio de algunos. Por eso Ángel Acebes termina ganando en un mes en Iberdrola lo mismo que de ministro en un año. Lo leímos en Ecodiario.es el 1 de agosto.





Lleva a 400 jornaleros

La obsesión con atacar a IU de El País le traiciona. Cuando cuatrocientos jornaleros convocados por el el Sindicato Andaluz de Trabajadores se incautan de comida en supermercados para distribuir entre familias sin ingresos titulan el 7 de agosto: “Un diputado de IU lleva a 400 jornaleros a asaltar supermercados”. Pues no, fueron solitos sin que les llevara nadie. Después se dieron cuenta y cambiaron el titular para poner: .“Sánchez Gordillo capitanea el asalto a dos supermercados”.







Pascual Serrano es periodista. Su últimos libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuscinsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona



http://www.pascualserrano.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario