domingo, 2 de diciembre de 2012

Costa-Gavras destripa al sistema financiero en su nueva película "El Capital"

Costa-Gavras destripa al sistema financiero en su nueva película "El Capital"


El film adopta la forma de thriller financiero pero con gotas de ironía y humor







Cultura
TerceraInformación
29-11-2012




La carrera del cineasta Constantin Costa-Gavras va indisolublemente unida a un discurso político claro y radical contra el sistema. Así lo atestiguan muchas de sus obras como “Z”, “Estado de sitio”, “Desaparecido” o “Amén”. Ahora, en su nueva obra “El Capital”, es la crisis actual el centro de su mirada.



El film (en las salas desde el 30 de noviembre), que se trata de una adaptación para la pantalla de la novela homónima de Stephan Osmon, se articula ante la figura de su protagonista, interpretado por Gad Elmaleh, un hombre que siempre ha vivido como subordinado de las empresas pero que ascenderá hasta convertirse en referente para las grandes corporaciones por su “capacidad” para solucionar sus problemas.



Así se irán viendo los métodos con los que trabaja el sistema financiero, que no son otros que, por ejemplo, a base de la utilización de los paraísos fiscales para el blanqueo de dinero o los despidos masivos de los trabajadores. Todo ello en un ambiente total de rapiña y de exaltación del poder, cada vez más en sus manos y más alejado de los estamentos políticos.



En este contexto, el director francés de origen griego, da forma a un thriller financiero pero con la peculiaridad de añadirle un tono irónico e incluso humorístico en ocasiones que no impide, sino lo contrario, describir una época marcada por la falta de democracia en detrimento de los intereses más espúreos de unos pocos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario