martes, 16 de octubre de 2012

Alexis Tsipras (dirigente de Syriza, coalición griega de izquierdas):“Es necesario resistir al chantaje”


“Es necesario resistir al chantaje”

Alexis Tsipras

Jueves 11 de octubre de 2012





[Con ocasión de la visita de Angela Merkel a Atenas, el dirigente de Syriza Alexis Tsipras escribió un artículo para el periódico inglés The Guardian para defender que es necesario que los contribuyentes europeos entiendan que su dinero está perdido si continúa sirviendo para financiar más austeridad para los países del sur (Esquerda.net)]



Cuando Angela Merkel llegue el martes a Atenas se encontrará a Grecia en su quinto año consecutivo de recesión. En 2008 y 2009 la recesión era un lastre para la crisis financiera global y desde entonces se ha profundizado por las políticas de austeridad impuestas a Grecia por la Troika (FMI, UE, BCE) y el gobierno griego.



Estas políticas están devastando al pueblo griego; sobre todo a los trabajadores, pensionistas, pequeños empresarios, mujeres y, naturalmente, a los jóvenes. La economía griega se contrajo en más de un 22%, los trabajadores y pensionistas perdieron el 32% de sus ingresos y el desempleo alcanzó un nunca visto 24%, llegando hasta el 55% en el caso de los jóvenes. Las políticas de austeridad han provocado recortes en los subsidios, desregularización del mercado laboral y deterioro a gran escala del limitado Estado social que había sobrevivido a la masacre neoliberal.



El gobierno dice que solo la agenda de austeridad podrá devolver la deuda griega a un nivel sostenible. Pero ocurre todo lo contrario. Las políticas de austeridad impiden que la economía vuelva al crecimiento. La austeridad genera una espiral viciosa de recesión y aumento de la deuda que arrastra tanto a Grecia como a sus acreedores hacia el desastre.



Todo esto es conocido por la elites y los partidos políticos, tanto griegos como europeos, Merkel entre ellos, que están intentando implementar programas similares en todos los países europeos con problemas de deuda, como España, Portugal e Italia. ¿Por qué insisten de forma dogmática en este camino hacia el desastre político y social? Creemos que su objetivo no es resolver la crisis de la deuda sino generar un nuevo marco europeo basado en el trabajo barato, la desregularización del mercado laboral, bajo gasto público y exenciones fiscales para el capital. Para conseguirlo, utilizan el chantaje político y financiero para convencer o coaccionar a los pueblos europeos a aceptar sin resistencia los paquetes de austeridad. Las políticas del miedo y el chantaje en Grecia son el mejor ejemplo de esa estrategia.



Mi partido, Syriza-Frente Social Unido, respeta a los contribuyentes europeos que piden el pago de los préstamos concedidos a países con dificultades, incluyendo a Grecia. A pesar de ello, la ciudadanía europea debe saber que los préstamos a Grecia están depositados en una cuenta dedicada exclusivamente a pagar los préstamos antiguos y recapitalizar los bancos privados al borde de la bancarrota. Que ese dinero no puede ser utilizado para pagar salarios y pensiones o comprar medicamentos para los hospitales o leche para las escuelas. La condición previa para obtener esos préstamos es imponer más austeridad, paralizando la economía griega y aumentando la posibilidad del incumplimiento en los pagos. Si existe algún riesgo para los contribuyentes europeos de quedarse sin su dinero, la razón está en las políticas de austeridad.



Hay que poner fin a esta situación inmediatamente. Europa necesita un nuevo proyecto para avanzar en la integración europea. Un proyecto que desafíe al neoliberalismo y conduzca a las economías europeas por el camino de la recuperación. Que de prioridad a las necesidades de los trabajadores, pensionistas y desempleados, y no a los intereses de las compañías multinacionales y banqueros en quiebra. Syriza-FSU se compromete en esta vía. Sabemos que es difícil, pero es el único proyecto que puede restaurar el ideal europeo de justicia social, paz y solidaridad.



Este proyecto sólo podrá ver la luz si las luchas populares cambian radicalmente la relación de fuerzas. Estas luchas ya comenzaron y lideran el crecimiento de la izquierda y los movimientos de resistencia en toda Europa. Ellas mantienen vivos los valores de la democracia, la igualdad, la libertad y la solidaridad, que son los valores más importantes de la tradición política europea. Estos valores tienen que prevalecer. En caso contrario Europa retrocederá a un pasado sombrío que todos pensábamos que estaba definitivamente alejado.



8/10/2012



http://www.esquerda.net/artigo/tsipras-%C3%A9-preciso-resistir-%C3%A0-chantagem/24981



Traducción: Manuel Alonso para VIENTO SUR



No hay comentarios:

Publicar un comentario