miércoles, 17 de octubre de 2012

12 de Octubre, “Raza” e “Hispanidad”: una artificiosa conmemoración basada en la manipulación de la Historia

12 de Octubre, “Raza” e “Hispanidad”: una artificiosa conmemoración basada en la manipulación de la Historia


12 octubre 2012 – 13:18



Se piensa que la Fiesta de la Raza, que se conmemoraba el 12 de Octubre, tuvo su origen en 1917 (en Madrid) y 1918 (Real Decreto de 15 de junio, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) pero se remonta a 1913. Fomentada por la Unión Ibero-Americana, trataba de conmemorar la fecha del descubrimiento de América -12 de Octubre de 1492- “en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano (…) que ha tenido providencialmente la fortuna de llevar la bandera de la civilización y del progreso en aquella memorable empresa”, decía su inspirador, el ex-alcalde de Madrid y ex-ministro Faustino Rodríguez San Pedro. La organización Unión Ibero-Americana, constituida en 1885, celebró por primera vez la Fiesta de la Raza o Fiesta de la Raza Española el día 12 de octubre de 1914, en una ceremonia en la que estuvo representado el Gobierno de España en la persona del Marqués de Lema, Ministro de Estado.



Se me ocurren varias consideraciones sobre el momento histórico y el nombre elegido para esa conmemoración. Primera, que Cristobal Colón no descubrió nada, aunque sí se podría decir que lo descubrió para Europa, pero en todo caso no fue el primero. Erik el Rojo desembarcó en el continente americano varios siglos antes, aproximadamente en 982 d.C alcanzó Groenlandia, estableciendo en 985 varios asentamientos en la costa suroccidental. Sus hijos alcanzaron poco después la actual Canadá. Por tanto, al igual que un estadounidense no se puede llamar a sí mismo “americano” tampoco puede decirse que Cristobal Colón “descubrió América”, sino la actual Latinoamérica. Tampoco debería llamarse “conquista de América” a lo que no fue sino una invasión. Llamamos “conquista” a un genocidio de la población indígena autóctona de ese continente pero “invasión” a la conquista musulmana y extensión del islám en la península desde el año 711. La progresiva expulsión de los musulmanes varios siglos después por los cristianos es llamada -sin embargo- “reconquista” en lugar de reinvasión.







Segunda, que lo que se conmemoraba ese día era “la raza” y más en concreto “la raza española”, atribuida a uno de los territorios cuyos habitantes se han mezclado a lo largo de la historia más que ningún otro: con romanos, visigodos, ostrogodos (y resto de godos), indígenas americanos, musulmanes, alemanes, etc.



Tercera, que aplicar al supuesto “descubrimiento de América” el calificativo “día de la raza española” quedaba muy lejos del “encuentro entre dos mundos” que se ha vendido más adelante. Lo que se pretendía era resaltar la superioridad de una supuesta “raza” española sobre los habitantes de Latinoamérica.



El 15 de diciembre de 1931, Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en la Argentina en 1928 y 1929, inició la revista Acción Española con un artículo, «La Hispanidad», que comienza: “El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad”. Razonaba Maeztu “Si el concepto de Cristiandad comprende y a la vez caracteriza a todos los pueblos cristianos, ¿por qué no ha de acuñarse otra palabra, como ésta de Hispanidad, que comprenda también y caracterice a la totalidad de los pueblos hispánicos?”.



Cuarta consideración, al cambiar la denominación, Maeztu eliminaba cualquier atisbo de identidad propia a los pueblos del Sur y Centro de América para someterla a la de sus invasores. Ramiro de Maeztu, prisionero de la República en la cárcel de Madrid, murió en 1936, pero su Defensa de la Hispanidad volvió a publicarse en 1938, en plena guerra civil española, convirtiéndose en uno de los principales soportes ideológicos de los fascistas sublevados contra la legalidad democrática.



El 12 de octubre de 1939, llamado por el cabecilla de las tropas sublevadas Año de la Victoria en España, tuvo lugar nuevamente la celebración oficial del día de la Raza. Se celebró en Zaragoza con una especial devoción a la Virgen en el día del Pilar, pero sobre todo como Día de la Hispanidad, símbolo del nuevo orden interior y exterior de la dictadura franquista;



“El Caudillo de España ha instituido en Zaragoza, y el día del Pilar, la fiesta de la Hispanidad. En este primer año han acudido al llamamiento las naciones hermanas de Portugal y América Hispana. Todos han hecho su primer acto de afirmación hispánica junto al Santo Pilar de Nuestra Señora. El Caudillo, en un discurso histórico, ha proclamado, a los cuatro vientos, que la Virgen Santísima del Pilar es la Patrona de la Hispanidad.”



Sexta consideración, la “afirmación hispánica” forma ya parte de la propaganda de reafirmación de la dictadura declarándose finalmente el 12 de Octubre de 1958 fiesta nacional denominada “Día de la Hispanidad” por decreto del 10 de Enero. Ese día se sustenta sobre un nuevo genocidio, el de más de 100.000 republicanos y otros muchos desafectos al régimen, que son asesinados sistemáticamente hasta 1950. La explotación y el genocidio de millones de indígenas es calificado por Franco con estas palabras;



“Es anhelo tradicional del pueblo español el ver anual y solemnemente conmemorado el aniversario del Descubrimiento de América. Ninguna otra hazaña alcanza tanta grandeza, y dentro de nuestra humana dimensión no hallaremos fecha de mayor transcendencia en la historia del mundo”.



En 1981, concluida la Transición en falso y con la Constitución española de 1978 ya en vigor, el Real Decreto 3217/1981, publicado como primera disposición del primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad“.



Otra ley posterior, promulgada por Felipe González -18/1987, de 7 de octubre- reafirma ese día y establece otra vez la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre.



La conmemoración de ese día forma parte de la propaganda heredada de la dictadura para la reafirmación artificial de España, junto a la bandera y otros símbolos. Hasta hoy.



-



Más detalles sobre el Día de la Raza (http://www.filosofia.org/ave/001/a220.htm) y Día de la Hispanidad (http://www.filosofia.org/ave/001/a224.htm).



No hay comentarios:

Publicar un comentario