lunes, 18 de junio de 2012

LA DERECHA GANA POR ESTRECHO MARGEN LAS ELECCIONES GRIEGAS

La derecha gana por estrecho margen las elecciones griegas


La derecha gana por estrecho margen las elecciones griegas

Lunes, junio 18, 2012, 0:42

Destacada, Europa 2 comentariosLa formación derechista Nueva Democracia ha ganado las elecciones griegas con el 29,78 por ciento de los votos (con más del 94 por ciento escrutado) seguidos muy de cerca por la coalición de izquierda Syriza, que ha obtenido el 26,82 por ciento, según los resultados oficiales.





El socialdemócrata Pasok, la tercera fuerza más votada, ha experimentado un gran descenso en votos con algo más del 12 por ciento.



Por detrás se queda Griegos Independientes, que logra un 7,47 por ciento de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, que vuelve a conseguir un 6,9 por ciento, a pesar de los violentos incidentes que han protagonizado durante toda la campaña electoral. Izquierda Democrática ha recibido entre el 6,17 por ciento de los votos, y los comunistas del KKE un 4,52 por ciento.



A pesar de que este resultado arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, sí permitirá a Nueva Democracia y Pasok formar gobierno con mayoría absoluta gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.



Así, los derechistas de Antonis Samarás y los socialdemócratas de Evangelo Venizelos -responsables de firmar con la Unión Europea (UE) un drástico paquete de recortes sociales a cambio de préstamos- obtendrían juntos 162 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta (151).



Alexis Tsipras, dirigente de Syriza, reconoció su derrota electoral pero aseguró que seguirá rechazando en la oposición las políticas neoliberales de la Unión Europea.



“Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorándum” (recortes sociales), anunció el joven dirigente, quien advirtió que ejercerá una oposición fuerte y reiteró que acabar con las políticas neoliberales es la única salida para Europa.



Tsipras indicó que había hablado con Samaras ”para felicitarle”, y descartó estar en un gobierno de coalición con él al asegurar que Samaras “puede formar un gobierno”.



El líder izquierdista defendió que su partido ha luchado para que el país y Europa cambien de rumbo, y se refirió a que el resultado electoral muestra que hay una consistente oposición entre los votantes a las las políticas de la UE.



“En un mes y medio el pueblo ha desaprobado el Memorándum en dos ocasiones. Y el Gobierno no puede hacer lo que quiera sin tener en cuenta al pueblo”, dijo en relación a los resultados de las elecciones de este domingo y de las del pasado 6 de mayo.



“Estamos muy contentos porque nuestra gente ha resistido y ha multiplicado nuestro porcentaje de voto en solo un mes”, ha destacado el líder. “Ya ha amanecido un nuevo día para Grecia. Seguiremos”, ha proclamado, al tiempo que ha denunciado “la alianza impía de poderes tradicionales de dentro y fuera del país” que se ha traducido en un “chantaje” a los griegos.



LibreRed.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario