viernes, 25 de noviembre de 2011

25-N, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES











25N, Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres
En Perú, 10 mujeres son asesinadas cada mes por sus parejas; en España 63 mujeres en 2011; en México, la tipificación del feminicidio en el código penal sigue abierta



Internacional | Tercera Información | 24-11-2011 |
Bogotá, julio de 1981: se proclama el 25 de noviembre en conmemoración a las hermanas Minerva, María Teresa y Mercedes Mirabal, activistas contra la dictadura de Leónidas Trujillo y asesinadas por la policía de la Republica Dominicana en 1960.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la cual ya lleva 100 años celebrando el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, ha presentado, para esta otra fecha, su participación, presentando un programa llamado 16 Pasos para poner fin a la violencia contra las mujeres, presentado por su directora ejecutiva, Michelle Bachelet

En la ONU existe la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1999 y en vigor desde a el 22 de diciembre de 2000.

En 2011, 185 países han ratificado o se habían adherido a la convención, mientras que Estados Unidos, la había firmado pero no ratificado. Sólo ocho países (Irán, Nauru, Palaos, Catar, Somalia, Sudán, Tonga y el Vaticano) no han firmado todavía dicha convención.



Por otro lado, en 2010 nació el proyecto "Solidaridad Intercional:Tu Voz Cuenta"; una campaña impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para la Ayuda al Desarrollo, la Secretaría de Estado de Igualdad, Naciones Unidas y varias ONG, el pasado 2010, con motivo de la celebración de esta fecha.

El 25 de noviembre sirve de marco para una serie de iniciativas contra la violencia de género y el feminicidio, puestas en marcha mediante alianzas con organizaciones socias en Bolivia, Ecuador, Perú, Jordania, Territorios Palestinos, Líbano y España.

1. Bolivia, Ecuador, Perú: el machismo mata a las mujeres

Para visibilizar el problema de feminicidio y las condiciones de vulnerabilidad que viven las mujeres en estos países, Solidaridad Internacional (en el marco de su estrategia de intervención regional andina) pone en marcha una serie de Foros Nacionales en consorcio con organizaciones de Bolivia (Gregoria Apaza, Bartolina Sisa y Wiñay), Perú (Manuela Ramos y Calandria) y Ecuador (Cepam Guayaquil, Gamma y Fusa).


Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las agresiones contra una mujer violan la Convención Americana de Derechos Humanos - Pacto San José, y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer - Convención Belém do Pará, tratados internacionales suscritos y ratificados por los Estados de Bolivia, Perú y Ecuador. En los Foros se resalta la responsabilidad de los Estados de garantizar condiciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y se apela a una sociedad civil activa y comprometida en esta lucha. También se posiciona la necesidad de replantear el tratamiento informativo de los medios de comunicación en el abordaje de esta problemática.

En el foro “Feminicidio: miradas desde el Estado y la Sociedad Civil” celebrado en Lima (Perú) el pasado 15 de noviembre se manejaron datos como que en Perú, 10 mujeres son asesinadas cada mes por sus parejas, ex parejas o familiares, más de la mitad de ellas en sus hogares. Una de cada diez víctimas estaba embarazada, y el 10% tenían presentadas denuncias por violencia.

En cuanto a la forma en que la violencia es percibida socialmente, la encuesta ENDES Varones 2008[1] (INEI, 2010) desveló que un 40% de hombres que han estado casados o convivido en pareja justifica la violencia física hacia las mujeres en caso de infidelidad, si descuida a los niños (13,5%), si sale sin decir a dónde va (9,4%) o en caso de discusión (5,6%). Si la mujer rehúsa tener relaciones sexuales cuando su pareja lo solicita, el 22% de entrevistados opinan que el hombre tiene derecho a enfadarse.

También se trató sobre la necesidad de luchar contra la impunidad y de reflejar el problema del feminicidio en el código penal, ya que al no encontrarse tipificado como delito se utilizan las figuras penales del homicidio simple o calificado, parricidio u homicidio por emoción violenta, que no toman en cuenta el agravante de la discriminación de género o la historia de violencia del agresor a la víctima.

En La Paz (Bolivia), el 18 de noviembre se llevó a cabo un Encuentro Cultural en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se sensibilizó e informó públicamente sobre la temática, y se celebró un Foro sobre el “Análisis de los aportes de la tipificación del Feminicidio”. Las autoridades, instituciones públicas que trabajan en temas de violencia (jueces, policía, representantes de los centros de atención) y ONG participantes han coincidido en la necesidad de tipificar el feminicidio en el código penal, de forma que respalde y regule la ruta de atención en violencia.

2. Palestina, Líbano y Jordania: visibilizando la violencia de género

Por esta razón, Solidaridad internacional y sus socias en Oriente Medio convocan un concurso internacional de guiones para la realización de un corto de denuncia y sensibilización, con el objetivo de hacer que la gente conozca, se interese, movilice y participe para acabar con la violencia de género. El guión ganador obtendrá apoyo técnico y económico para la producción del corto, que será publicado y difundido en el marco del trabajo de Solidaridad Internacional (información detallada en este enlace).



Entre la agenda de Solidaridad Internacional - Tu Voz Cuenta en España, están las siguientes acciones:

Mural humano el Jueves 24 a las 17:00 Plaza Ópera Mural para defender los derechos de todas.

25 de noviembre.spots contra la violencia en los cines de Callao

OTROS COLECTIVOS:

Por su parte, La Plataforma Mujeres Artistas ha elaborado un concurso de carteles. CCOO ha denunciado estos días que aún no se ha aprobado un programa específico de empleo para mujeres víctimas dela violencia, exigencia que aparece recogida en el art. 22 de la Ley contra la violencia.

La Plataforma 8 de marzo ha convocado una manifestación, el viernes 25 a las 20 horas en la Plaza Nueva de Sevilla.

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiestaque un año más, la cifra de mujeres asesinadas por la violencia machista ha sido espeluznante 63 mujeres y 14 personas relacionadas con ellas: hijos, hermanos, amigos… A pesar de que la violencia que mata es escandalosa, CGT considera que hay otros tipos de violencia más sutiles y, a veces, completamente invisibles a los ojos de la sociedad, que siguen perpetuando el sistema patriarcal y que impiden la evolución como mujeres libres.

Nuestra sociedad educa en la diferencia sexual y el objetivo de esa educación es formar a mujeres que se sientan inferiores, subordinadas, servidoras de los varones. De nada sirve que las instituciones, después, intenten lavarse la cara haciendo leyes de igualdad.

CGT afirma que la Ley de Igualdad también es usada sin ningún pudor y según convenga en las empresas. Los puestos superiores siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres y los inferiores, tanto en condiciones laborales como de cualificación, siguen estando cubiertos mayoritariamente por mujeres. A veces se usan los Planes de igualdad para contratar más hombres en estos puestos donde son minoría olvidando el resto donde las excepciones son mujeres.

CGT opina que la violencia machista está generada por el patriarcado y el capitalismo, dos lacras unidas que se complementan y nos someten, siendo los asesinatos de mujeres la expresión de la falta de argumentos cuando no hay razones para seguir manteniendo la supremacía masculina.

IU también se pronunció: «el Gobierno del PSOE no ha querido modificar la Ley Integral contra la Violencia, empecinado en su modelo de violencia encorsetado en una sola causa, obstinado en no reconocer que la violencia de género es una cuestión estructural que hay que erradicar desde todos los ámbitos.»

La Secretaría Federal de la Mujer del Partido Comunista de España, ha reivindicado:

«A mayor aumento de la pobreza hay mayor explotación sexual. Máxime, en un marco normativo y social tolerante con el maltrato y la explotación, en el que sigue imperando el machismo, la lógica mercantil, y el consumismo sin límites».



http://www.sinviolenciascontralasmu...

Wikipedia: Feminicidio

Movimientos: La Chichi Indignada, Movimiento contra el Feminicidio, UNFPA México, las Hijas, Pan y Rosas, México, Feminicidio del Campo Algodonero

http://www.inmujer.gob.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario