lunes, 5 de septiembre de 2011

LA IZQUIERDA POLÍTICA Y SOCIAL HA EMPEZADO EL CAMINO DE LA CONVERGENCIA

La izquierda política y social ha empezado el camino de la convergencia
Tras el rechazo de Equo a la oferta de convergencia con IU el 20N, otros partidos políticos y fuerzas sociales parecen mostrar una disposición más favorable para crear un frente de izquierdas de cara a las elecciones generales



España | César Pérez - Tercera Información / Red de Convergencia Social | 04-09-2011 |

El pasado Martes Equo dejó clara su estrategia a menos de tres meses de las elecciones generales. No habrá papeleta conjunta con IU. Desde el proyecto ecosocialista liderado por Juan López de Uralde siguen "convencidos de que existe en España un espacio que no está cubierto, de que hace falta un nuevo proyecto en formas y en contenidos". En Equo piensan que “no hacen daño a IU [porque] ofrecen una opción diferente, dirigida al votante desencantado, al que se queda en casa". Argumentan que "su electorado es distinto al de IU, que no es su rival”.

Desde IU consideran la decisión de Equo un "error estratégico", porque "la gente está ahora en otra cosa", ante la situación socio-económica y política actual: el ataque de los poderes financieros a nuestra soberanía y la respuesta de movimientos como el 15 de Mayo en la calle.

Por supuesto, también tendremos que seguir considerando que la desproprocionalidad del sistema electoral no ha sido corregida y será decisiva -por tanto- a la hora de perjudicar a los partidos minoritarios de ámbito nacional mientras sigue beneficiando a PP y PSOE. Los números indican que la unión de las fuerzas de izquierda se traducirá en un menor castigo de la Ley Electoral para aquellos que lleguen a acuerdos, cosa que no parece preocupar a Equo.

No obstante, el proceso de convergencia continúa. El pasado 3 de Septiembre, otras fuerzas antineoliberales y anticapitalistas mantuvieron un encuentro a fin de llegar a la unión de cara al 20N pero también más allá de la cita electoral.

La Red de Convergencia Social publica en su web el resultado positivo de dicha reunión, en la que los asistentes "constatan la necesidad de dar una respuesta a las exigencias ciudadanas desde la izquierda transformadora y llaman a todas las personas y fuerzas sociales, políticas, ecológicas y culturales a unirse a un proceso de convergencia que tiene que ir más allá de las elecciones del 20N";

"Ante la gravedad de la situación sociopolítica, distintas fuerzas político-sociales que hasta ahora caminaban separadas han sentido la necesidad de escucharse, dialogar y empezar un proceso de convergencia para llegar a acuerdos en el ámbito de la izquierda y del ecologismo político y cultural.


En su primera reunión, los participantes constatan la necesidad de dar una respuesta a las exigencias ciudadanas desde la izquierda transformadora y llaman a todas las personas y fuerzas sociales, políticas, ecológicas y culturales a unirse a un proceso de convergencia que tiene que ir más allá de las elecciones del 20N.

Siendo conscientes de la responsabilidad de frenar el “golpe de mercado” a la Constitución y la desarticulación del Estado Social y Democrático, los participantes se emplazan a diseñar en próximos encuentros un proceso participativo, abierto y horizontal para la configuración de un nuevo programa para el cambio político, social, feminista y ecológico.

Han participado en la reunión: las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, Izquierda Unida, los Verdes-Grupo Verde, la Confederación de los Verdes, Izquierda Republicana, el Manifiesto “Una ilusión compartida”, el Llamamiento de universitarios. Izquierda Anticapitalista ha asistido a la reunión aunque su participación en el proceso depende de la decisión de sus órganos confederales de dirección".


No hay comentarios:

Publicar un comentario