lunes, 12 de septiembre de 2011

AL MENOS 140 PAÍSES APOYARÁN EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO EN LA ONU













Al Fatá cree que 140 países apoyará el reconocimiento del Estado palestino en la Asamblea General de la ONU
El negociador palestino Nabil Shaath, ha dicho que cree que al menos 140 países apoyarán el reconocimiento del Estado palestino durante la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará el 23 de septiembre.
nuevatribuna.es | Actualizado 05 Septiembre 2011 - 20:36 h. Shaath declaró este domingo que el objetivo de la Autoridad Palestina en los próximos días es aumentar esa cifra para conseguir que Palestina eleve a 194 el número de países en el mundo. Hasta ahora, indicó, el Estado palestino ha sido reconocido por 125 países.

"No tememos las sanciones. Quienes imponen sanciones para impedir que acudamos a la ONU las impondrán más tarde por otros motivos, pero no hacemos caso de esas amenazas porque son ilegales y no tienen legitimidad", señaló.

"Estas amenazas constituyen violaciones del Derecho Internacional. ¿Cómo puede ser que nos amenacen solo por enfrentarnos al mundo?", se preguntó. Shaath afirmó que sería "vergonzoso castigar a un pueblo que lo único que pretende es que se reconozcan sus derechos" y que esta pretensión no va en contra de las negociaciones de paz con Israel.

"A Israel le resultará complicado justificar ante sus ciudadanos la guerra que está librando contra nosotros, porque queremos nuestros derechos. Y si Israel elige el camino de la violencia tendrá que asumir su responsabilidad por las consecuencias", advirtió.




ESTRATEGIA EN CASO DE FRACASO

Por otro lado, Shaath dijo a la agencia de noticias palestina Maan que la Autoridad Palestina tiene una estrategia clara para continuar luchando por el Estado palestino en caso de que en septiembre no consiga el reconocimiento de la ONU.

El diario 'The New York Times' informó este domingo de que Estados Unidos ha dejado claro al presidente palestino, Mahmud Abbas, que vetará cualquier petición de los palestinos para que Palestina sea reconocida como Estado miembro de la ONU.

Sin embargo, la Asamblea General podría dejar de calificar a los Territorios Palestinos como organización observadora y considerarlos un Estado, aunque no sea miembro de Naciones Unidas, como el Vaticano.

Shaath ha adelantado que si el intento fracasa, la Autoridad Palestina intentará conseguir que los Territorios Palestinos se conviertan en miembro de pleno derecho de todas las organizaciones de la ONU antes de acudir "una y otra vez" al Consejo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario