domingo, 24 de julio de 2011

FERNÁNDEZ TOXO (CC.OO.): LOS GOBIERNOS EUROPEOS SIGUEN LOS CONSEJOS DE LOS QUE NOS HAN LLEVADO A LA CRISIS

Entrevista al secretario general de Comisiones Obreras

Ignacio Fernández Toxo: “Los gobiernos europeos siguen los consejos de los mismos que nos llevaron a la crisis”





--------------------------------------------------------------------------------







--------------------------------------------------------------------------------

8

18:17h. del Sábado, 23 de julio
Por Guillermo Nova

(PL).- Electricista de profesión, formado sindicalmente en las luchas de los astilleros, Ignacio Fernández Toxo dirige la mayor organización social española en medio de la crisis económica más grave que vive la nación ibérica en los últimos tiempos.

Con la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea debe, España afronta el desafío del mantenimiento del empleo sin la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores.

Después de un comienzo titubeante que acompañó de una retórica de “giro social”, el Gobierno, tras descubrir tarde que estábamos en crisis, se entregó sin matices al programa de recortes, desregulación y ataque a los derechos de los trabajadores que impusieron mercados e instituciones financieras, y que con férrea disciplina acataron los gobiernos europeos, afirmó Fernández Toxo en una entrevista exclusiva a Prensa Latina que se reproduce a continuación:

-PL: ¿Por qué la crisis económica ha afectado más a España que a otros países?

España sumaba a la crisis internacional, el agotamiento de su modelo productivo y la incapacidad de su economía para crecer y crear empleo. Importantes sectores empresariales con la ayuda de los poderes públicos aumentaron indecentemente sus beneficios y apuntalaron un patrón de crecimiento hipotecado por la actividad de la construcción. Se apostó por inflar una burbuja inmobiliaria que exprimía hasta el límite, con el resultado de altos precios en un bien básico como la vivienda, baja productividad y falta de inversiones en la mayor parte del tejido productivo, distinto a las operaciones inmobiliarias, al no poder competir con una rentabilidad tan desmesurada. Y España que presumía con temeridad de construir más viviendas que en toda Europa y crear millones de empleos, asiste ahora a la quiebra de aquel gigante con pies de barro, porque el empleo, que creció con rapidez se ha perdido en los últimos 30 meses con inusitada celeridad, y toda la fragilidad económica que hace muchos años denunció CCOO se revela ahora como una cruda realidad.

-PL: ¿Está cercana la salida de la actual crisis económica?

La crisis está lejos de resolverse porque las cifras macroeconómicas muestran la fotografía de una economía con cimientos muy erosionados al haber exprimido todos los márgenes de un modelo poco sólido, con el consiguiente lastre en el crecimiento y la creación de empleo, que reduce significativamente la credibilidad del país.

-PL: ¿Qué propuestas plantea CCOO para salir de la crisis económica?


Si la primera responsabilidad de las Administraciones Públicas es atender a las personas que más directamente están sufriendo los efectos de la crisis (justo lo contrario de lo que ha hecho este gobierno), simultáneamente hay que actuar para reanimar la actividad económica y la creación de empleo. Es decir, desplegar una decidida iniciativa pública con nuevos programas de inversión, mantenimiento integral del stock de infraestructuras existentes, plan de rehabilitación urbana, desarrollo de la Ley de Dependencia o proyecto de construcción de centros educativos y sanitarios públicos. Para ello será necesario hacer compatible la reducción racional del déficit público (no solo con menos gasto social sino también con reformas económicas y fiscales para incrementar la capacidad recaudatoria del Estado) con la reactivación de la economía y del empleo, el camino inverso al emprendido por los gobiernos europeos, entre ellos el español, que se han dedicado a seguir las instrucciones de las ideas de grupos financieros y personas que provocaron la crisis.

PL: ¿Las movilizaciones actuales podrían llevar a la convocatoria de una huelga general?

Comisiones Obreras ha intensificado el proceso de información a los trabajadores y ha convocado para el 24 de septiembre un gran acto sindical en Madrid, con asistencia prevista de 20 mil delegados sindicales de todo el país, recientemente elegidos en sus centros laborales, con el que pretendemos acentuar la exigencia de otra política social y económica, y comprometer la actuación del sindicato para un impulso democrático en el nuevo escenario político que se abre en España.

PL: ¿El Gobierno está tomando medidas correctas para corregir la situación actual?

Después de un comienzo titubeante que acompañó de una retórica de “giro social”, el Gobierno, tras descubrir tarde que estábamos en crisis, se entregó sin matices al programa de recortes, desregulación y ataque a los derechos de los trabajadores que impusieron mercados e instituciones financieras, y que con férrea disciplina acataron los gobiernos europeos. El mundo al revés.

La política y la democracia (con sus males e insuficiencias) que se apoyan en la soberanía popular, ceden al chantaje de poderes económicos, de identidad difusa, ajenos a la cultura democrática y, en muchas ocasiones, inspiradores de rumbos autoritarios. Siguiendo a estos últimos, Rodríguez Zapatero frena la inversión pública e inicia una cruzada contra el déficit público, con la mira en un 3 por ciento en 2013, a costa de sacrificar derechos sociales y laborales, servicios públicos y prestaciones básicas para ayudar a las personas que peor lo pasan con la crisis; o lo que es lo mismo, a costa de mutilar gravemente el Estado de bienestar y el modelo social europeo.

PL: José Luis Rodríguez Zapatero no se volverá a presentar a la reelección, ¿cómo evalúa su mandato?

El mandato último de Rodríguez Zapatero presenta un balance muy lesivo para los intereses de los trabajadores. Hay que recordar que los sindicatos convocamos una huelga general el 29 de septiembre de 2010 contra una reforma laboral que consolidaba la precariedad laboral, abarataba el despido y rompía el equilibrio de la negociación colectiva a favor de los empresarios, y contra un programa temerario de recortes sociales, especialmente para los colectivos más vulnerables de la sociedad: parados y pensionistas, sin olvidar la agresión a los salarios de los empleados públicos.

PL: El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia en 2012, ¿qué espera de él?

Hace mucho tiempo que CCOO, en el ejercicio pleno de su autonomía, juzga y analiza las políticas no las personas. Es cierto que el liderazgo político en momentos de cierta trascendencia histórica, por ejemplo, la patética situación de la Unión Europea, es imprescindible, pero siempre asociado a proyectos de transformación y cambio. Rubalcaba fijó objetivos programáticos muy alejados de la acción de gobierno de la que él ha sido protagonista destacado. Esa apreciable contradicción genera serias dudas sobre la credibilidad de su discurso, y aunque CCOO celebre promesas del candidato (impuesto del patrimonio, excedente de los bancos para la creación de empleo, defensa de la igualdad y los servicios públicos,…) cree que uno es lo que hace y no lo que dice. El candidato del PSOE tiene una excelente oportunidad de demostrar su anunciada ‘sensibilidad social’: convertir la Iniciativa Legislativa Popular por el empleo estable y con derechos presentada por los sindicatos con más de un millón de firmas, y que actualmente están siendo verificadas por la Junta Electoral Central, en una nueva Ley para hacer más justo y eficaz el mercado de trabajo.

PL: ¿Es posible que se produzca un adelanto electoral?

Es posible y en función de los nuevos compromisos de Rodríguez Zapatero, hasta es deseable. Tiene poco sentido, desde el sindicalismo de clase, que prolonguemos la confianza en un Gobierno dispuesto a profundizar en la política de recortes sociales y desregulación de las relaciones laborales.

oda/gn



--------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario