miércoles, 8 de junio de 2011

LA CONTRARREFORMA LABORAL DE LA MANO DE LA CRISIS

Ramón Górriz: “Algunos han decidido esperar a que la situación económica empeore para hacer la contrarreforma laboral”


08-06-2011. El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha calificado de “irresponsables a las organizaciones empresariales por anteponer sus intereses por encima de los intereses del país". En su opinión, es de una "irresponsabilidad brutal" la posibilidad de que haya quien piense que "España pueda caer en las garras del rescate y aprovechar el rescate para hacer una reforma laboral que arrumbara con los derechos de los trabajadores y con la negociación colectiva".


Ramón Górriz
En este sentido Górriz ha señalado que "algunos pensaban que el memorándum que las instituciones europeas han dado para Portugal pudiera aplicarse España" y por lo tanto han decidido "esperar a que la situación económica empeore para hacer la contrarreforma laboral".

Acompañado por el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, en una rueda de prensa ofrecida con motivo del inicio de la VI Escuela Sindical "Javier Irigoyen" de CCOO de Navarra bajo el lema "Negociación colectiva y diálogo social. Dos instrumentos sindicales", Górriz ha señalado que las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva "se han ido al traste por la actitud de los sectores más refractarios de las organizaciones empresariales", y ha recordado que no es la primera vez que las organizaciones empresariales "se desdicen del acuerdo que habían firmado".


A su juicio, la ruptura de las negociaciones es consecuencia de las orientaciones de los poderes económicos y de la UE, junto con algunas "interferencias" como "la del Gobernador del Banco de España que pone tareas a todo el mundo, pero evita hacer la que él tiene que es hacer que es que fluya el crédito a las pymes y a las familias" o las del Consejo Nacional de Competitividad.

"Las reformas laborales tienen éxito cuando parten del acuerdo entre las partes", ha dicho Górriz, quien ha manifestado que "lo que mejor articula y ordena la negociación colectiva es el convenio del sector" y que "la apuesta de los empresarios por el convenio de empresa lleva a la individualización de las relaciones laborales, el debilitamiento de la negociación colectiva y por tanto a evitar una situación donde la clave sea incrementar el poder discrecional del empresario".



No hay comentarios:

Publicar un comentario