domingo, 10 de abril de 2011

SINDICATOS SE MANIFIESTAN EN PRO DE UNA EUROPA MÁS SOCIAL

Para decir no a la austeridad y reclaman una Europa más social, salarios justos y empleos de calidad

Sindicatos europeos se manifiestan en Budapest






--------------------------------------------------------------------------------

Manifestación en Budapest, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos. Representantes de 45 organizaciones sindicales de 22 países europeos. Han acudido miembros de CCOO, UGT, USO y ELA. Toxo defiende la firma del Acuerdo Social Económico y Méndez valora la actitud "de diálogo" de los dos sindicatos mayoritarios frente al gobierno de Zapatero. Para ambos dirigentes no hay una demanda social en España de más combatividad sindical ni de convocatoria de Huelga General.




--------------------------------------------------------------------------------

2

00:00h. del Domingo, 10 de abril
Martín Delgado/LaRepública, Budapest 9/04/2011

En el marco de la presidencia (rotatoria) del Consejo de la Unión Europea, que en este primer semestre de 2011 ostenta Hungría, se va a celebrar próximamente en Gödöllö (Hungría), lugar de veraneo de la emperatriz Sissí (Elisabeth von Wittelsbach) una reunión del Consejo Europeo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN). Como protesta frente a las políticas de recortes y exigir una Europa más social se ha realizado hoy sábado 9 de abril, en Budapest, una manifestación con el lema "No a las políticas de austeridad, por la Europa social, por un salario y empleo justos" Convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), han participado en esta movilización unas 50.000 personas, según estimaciones de la Policía. El recorrido se ha iniciado en la plaza de los Héroes y ha finalizado en la plaza de Oktogon. A esta protesta han acudido representantes de 45 organizaciones sindicales de 22 países europeos. Han acudido miembros de CCOO, UGT, USO y ELA. Al finalizar el recorrido, se han subido al escenario montado para la ocasión dirigentes de varios sindicatos europeos. Algunas intervenciones incluían mensajes muy claros como "no estamos en contra de Europa, la derecha europea está contra nosotros" o "juntos podemos conseguir una Europa social y juntos somos fuertes. También ha hablado Tomasz Jasinski, presidente del Comité de Juventud de la CES, quien ha recordado la alta tasa de desempleo juvenil en la Unión Europea, con una media del 21%, y ha mencionado que en España el porcentaje llega al 43%. Al término del acto hemos podido entrevistar al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y al de de UGT, Cándido Méndez. Hemos pedido su opinión, al dirigente de CCOO, sobre la austeridad que exigen los gobernantes de la Unión Europea mientras en el Parlamento Europeo se vota a favor de mantener dietas y vuelos en primera clase. Toxo nos ha comentado que la cuantía económica que este gasto supone no es muy grande, pero que es un hecho llamativo que aleja a la ciudadanía de las instituciones. También le hemos preguntado por la firma del ASE, Acuerdo Social Económico (dicho acuerdo supone un importante recorte de las pensiones), y el dirigente sindical la ha justificado afirmando que "sirve para dar estabilidad". Cuando le hemos mencionado que existen sindicalistas de CCOO que le piden que retire la firma del ASE, ha contestado que desconoce esta iniciativa pero que CCOO "es un sindicato plural". Finalmente le hemos planteado que existe un cierto sector de la Sociedad que pide mayor combatividad a los sindicatos mayoritarios, Toxo ha respondido que no ve esa demanda social.

--------------------------------------------------------------------------------


También hemos conversado con Cándido Méndez, le hemos planteado algunas preguntas sobre el panorama social y económico en España. Méndez afirma que el gobierno español no ha medido las consecuencias de la reconversión de cajas de ahorro en bancos. Por otro lado, valora positivamente la actitud "de diálogo" del sindicato UGT hacia el gobierno, descartando otro tipo de actuaciones más combativas, como la convocatoria de Huelga General, pese a las políticas de recortes sociales y laborales que se están aplicando actualmente en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario