domingo, 6 de marzo de 2011

"WALLED HORIZONS", EL DOCUMENTAL DEL EX-PINK FLOYD ROGER WATERS CONTRA EL MURO ISRAELÍ

“Walled horizons”, el documental de Roger Waters (ex Pink Floyd) sobre el muro israelí
Roger Waters, miembro fundador de Pink Floyd, decidió tras visitar el muro israelí realizar un documental sobre sus consecuencias en el pueblo palestino




Cultura | Tercera Información | 04-03-2011 |

El origen de el breve documental, algo más de 15 minutos de duración, “Walled Horizons (Horizontes vallados)” está en la visita que Roger Waters (miembro fundador del grupo Pink Floyd) hizo a Israel hace unos años con motivo de celebrar un concierto. El día antes del espectáculo funcionarios de la ONU le llevaron a conocer el muro que separa territorio cisjordano.

El músico quedó conmocionado y a pesar de reconocer que sabía de su existencia, visitarlo de primera mano fue el detonante para la realización del documental en la que muestra las terribles consecuencias de la mole de hormigón en los ciudadanos palestinos.

La realización del documental fue utilizado por la ONU para, por medio de su presentación en Jerusalén este, recordar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en la que lo declaraba ilegal y en la obligación de ser derribado, y llamar la atención de la pasividad internacional ante este hecho.


La película se abre con las palabras del músico (autor en su momento del famoso disco “The wall”), "Hola, soy Roger Waters. Soy inglés. Soy compositor y he escrito mucho sobre los muros externos e internos a lo largo de mi carrera. Siempre me han despertado un deseo de entender el porqué de esos muros. Y las causas son siempre el miedo", y se cierra con la actuación en suelo israelí en 2006, en la que tras tocar Another brick in the wall, espeta al público: "Nosotros, el resto del mundo, necesitamos que esta generación de israelíes tire abajo los muros".

Entre medio de ambas escenas se recogen diferentes declaraciones y vivencias en las que se refleja con claridad las consecuencias de dicha construcción: pérdidas de tierras, imposibilidad de trasladarse a lugares tan esenciales como hospitales o escuelas o la separación de familias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario