viernes, 11 de marzo de 2011

LA MAYORIA DEL PARLAMENTO EUROPEO, INCLUYENDO DERECHA, CENTRO IZQUIERDA Y PARTE DE LA IZQUIERDA, A FAVOR DE LA INTERVENCIÓN DE LA OTAN EN LIBIA

Los representantes de IU, KKE, PCP y parte de Die Linke en contra la zona de exclusión aérea en Libia en votación en el Europarlamento

ICV, ERC, PSOE y parte del PIE votan junto a la extrema derecha a favor de la intervención de la OTAN en Libia





--------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------

7

11:53h. del Viernes, 11 de marzo
Agencia Sirius/laRepública.es

El eurodiputado de IU, Willy Meyer denunció que "el Parlamento Europeo se ha posicionado del lado de la OTAN, los Estados Unidos y Gran Bretaña al apostar por una intervención militar extranjera en lugar de apostar por la salida diplomática ", votando el Párrafo 10, favorable a la zona de exclusión aérea.

El voto final de la resolución al que ha tenido acceso laRepública.es quedó así:

A favor: PP y CiU con el grupo de la derecha europea, PSOE con el grupo socialista, ERC e ICV (Raül Romeva), los Verdes europeos. Y del GUE / NGL, o Izquierda Europea, los diputados : Lothar Bisky (Die Linke), Kohlíček (PC de Bohemia y Moravia), Liotard, Matías (Bloco-Portugal), Maštálka (Chequia), Mélenchon (Frente de Gauche), Portas, Remek, Søndergaard, Tavares (Bloco de Esquerda) y Vergier.

En contra: Del GUE/NGL: Angourakis (KKE-Grecia), Ernst (Die Linke), Ferreira João (PCP-Portugal), Figueiredo (PCP-Portugal), Hadjigeorgiou (AKEL-Chipre), Händel (Die Linke), Klute (Die Linke), Lösing (DIe Linke), Matias (Bloco-Portugal), Meyer (IU), Portas (Bloco- Portugal), Rubiks (letón), Scholz (Die Linke), Toussas (KKE-Grecia), Wils (Die Linke), de Jong (holandés).

Abstenciones: Del GUE / NGL: Rubiks y Triantaphyllides.

Meyer ha recordado que el propio del secretario de Defensa de los Estados Unidos Robert Gates explicó claramente que “una zona de exclusión aérea significa en realidad, una intervención militar en ese país, con bombardeos sobre determinadas posiciones y el uso de numerosos aviones y barcos de guerra”.

“La comunidad internacional no puede cometer los mismos errores que cometió en Iraq o Afganistán, donde la realidad nos ha demostrado que la intervención militar y la ocupación han agravado la situación de sus poblaciones.”


Desde Izquierda Unida “condenamos rotundamente el uso de la violencia contra los manifestantes, en particular por el régimen de Gadafi, y deploramos el gran número de personas asesinadas y heridas desde que las protestas comenzaron”.

Por eso creemos que “la comunidad internacional debe centrar sus esfuerzos en conseguir un alto el fuego entre el régimen de Gadafi y de la oposición para buscar una salida negociada y pacífica que permita la autodeterminación del pueblo libio”.

“Y es el pueblo libio el que debe decidir cual va a ser su futuro, y la resolución del Parlamento europeo intenta en un ejercicio de injerencia claro, tutelar el proceso hacia la democracia en Libia”- añadió Meyer.



--------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario