viernes, 4 de marzo de 2011

DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA: UNA EXIGENCIA A LA UNIÓN EUROPEA

Ante el incremento de las persecuciones a defensores de los derechos humanos en ese país.

Exigen a la Unión Europea que presione a Colombia por las violaciones de los derechos humanos


---------------------------------------------------------------------------


20:58h. del Viernes, 4 de marzo
Prensa Latina

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco) reclamó hoy a la Unión Europea (UE) mayor exigencia al gobierno colombiano ante el incremento de las persecuciones a defensores de los derechos humanos en ese país.

Oidhaco trasladó a las instituciones de la UE su preocupación por los casos de amenazas, agresiones y asesinatos de activistas sociales, y pidió a las autoridades colombianas acabar con la impunidad en estos casos.

Unos 174 activistas y 168 organizaciones defensoras de los derechos humanos fueron víctimas de alguna agresión en 2010, según estimaciones reflejadas en un informe de Oidhaco.

La entidad, que agrupa a una treintena de organizaciones de 10 países europeos, solicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que condene los asesinatos de los defensores y los apoye públicamente cuando sean amenazados.


Oidhaco menciona entre los sectores más vulnerables a líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes, junto a abogados defensores de los activistas.

Para la ong, los grupos paramilitares de extrema derecha y en algunos casos elementos de la fuerza pública y la administración de justicia colombiana acosan a los movimientos sociales a fin de impedir que realicen su normal actividad.

Ante esa situación, Oidhaco demandó a la UE que exija al Ejecutivo colombiano un respaldo público a la labor de los defensores y luche contra la impunidad.

La Unión Europea mantiene un acuerdo de libre comercio con Colombia, el cual fue duramente criticado por organizaciones humanitarias al considerar insuficiente las cláusulas que incluyen el respeto a los derechos humanos en el país suramericano.



--------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario