miércoles, 2 de marzo de 2011

CUBA ALERTA SOBRE EL INTENTO DE OCUPAR LIBIA Y CONTROLAR SU PETRÓLEO

Cuba alerta sobre el intento de ocupar Libia y controlar su petróleo



03:18h. del Miércoles, 2 de marzo
laRepublica.es



--------------------------------------------------------------------------------

"Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación"




--------------------------------------------------------------------------------

7

"La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación". Así comenzó el canciller cubano Bruno Rodriguez, su intervención ante las Naciones Unidas, refiriendose a la crisis en Libia.




Rodriguez afirmó estar seguro de que el pueblo libio se opone a toda intervención militar extranjera, ·que alejaría aún más un arreglo y provocaría miles de muertes, de desplazados y enormes daños a la población·.

Cuba rechazó ante la ONU "cualquier tentativa de aprovechar la trágica situación creada para ocupar ese país y controlar su petróleo".

Para Cuba, "resulta notorio que es la voracidad por los hidrocarburos, y no la paz ni la protección de las vidas de los libios, la motivación que anima a las fuerzas políticas, fundamentalmente conservadoras, que llaman hoy, en los Estados Unidos y en algunos países de Europa, a una intervención militar de la OTAN en territorio libio. Tampoco parecen ser la objetividad, la exactitud y el apego a la verdad, lo que predomina en una parte de la prensa, utilizada por emporios mediáticos, para atizar el fuego".

"Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?", se pregunta Rodriguez.

"Ante la magnitud de lo que en Libia y en el mundo árabe ocurre y en circunstancias de una crisis económica global, debería prevalecer la responsabilidad y la visión de largo plazo de los gobiernos de los países desarrollados. Aunque pueda engañarse a la buena voluntad de una parte de la opinión pública, es evidente que una intervención militar llevará a una guerra y acarreará graves consecuencias para las vidas de las personas y especialmente de los miles de millones de pobres que son las cuatro quintas partes de la Humanidad", señaló el canciller cubano.

Para Cuba, "concita seria preocupación la manera en que se conculca el derecho a la vida. Según fuentes diversas, han perecido en conflictos armados en guerras modernas algo más de 111 millones de personas. No podría olvidarse en esta sala que si en la Primera Guerra Mundial las muertes de civiles sólo fueron el 5% del total de bajas, en las guerras de conquista posteriores a 1990, fundamentalmente en Iraq con más de un millón y Afganistán con más de 70 mil, los muertos inocentes son el 90%. La proporción de niños en estos datos es horrible e inédita".

"¿Qué medidas adoptará este Consejo contra un Estado miembro que cometa actos que causen grandes sufrimientos y atenten gravemente contra la integridad física o mental, como el bloqueo a Cuba, tipificado como genocidio en al artículo 2, incisos b y c, de la Convención de Ginebra de 1948?", recuerda el representante cubano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario