sábado, 15 de enero de 2011

LA REVUELTA DE MILES DE TUNECINOS LOGRA EXPULSAR AL DÉSPOTA BEN ALI DEL PAÍS

Túnez, en estado de Revolución tras agudizarse la revuelta contra la precariedad, el desempleo y los asesinatos de la policía

Miles de tunecinos en las calles y el Ejército expulsan al dictador Ben Alí del país



22:09h. del Viernes, 14 de enero
RFI/LR

Túnez escribió este viernes una página decisiva de su historia con la partida de Zine El Abidine Ben Alí, el presidente que rigió durante 23 años el destino de los tunecinos y cuya férrea dictadura neoliberal fue elogiada en diversas ocasiones por Occidente.

Empujado a dejar el poder por un mes de protestas por la falta de libertad, la corrupción y el desempleo, el dirigente magrebí prefirió abandonar el país tras comprobar que su anuncio de disolver el gobierno, convocar a elecciones legislativas anticipadas, ampliar la libertad de expresión o dejar la presidencia en 2014 no conseguían aplacar el descontento de la población.



Miles de personas han tomado las calles del centro de Túnez, la capital tunecina, clamando por la salida del que es presidente del país desde hace 23 años, Zine el Abidine Ben Ali.

Tras la revuelta están agentes políticos, sindicales y sociales muy definidos. El gobierno en descomposición ha sacado al Ejército a la calle y ha prohibido la libertad de reunión.

Sin embargo, el Ejército está apoyando las exigencias del pueblo.

Al grito de “Fuera Ben Ali”, “Gracias, pero ya es suficiente”, “O nos matan o se van, pero aquí no se negocia”, decenas de miles de personas han marchado hacia la sede del Ministerio del Interior, en la avenida Habib Burguiba, para exigir el fin del régimen de Ali, que ayer hizo un nuevo intento, infructuoso, a lo que se ve, por contener un mes de protestas contra la corrupción y el desempleo que se ha cobrado decenas de vidas.

Los aumentos en los precios de las tarifas, unido al desempleo y a la precariedad han desencadenado lo que puede considerarse una doble protesta: contra la crisis y la dictadura.

El primer ministro Mohammed Ghannouchi anunció en la tarde del viernes que asumía el poder en sustituciónde Ben Alí.

El destino del avión Ben Alí era una incógnita en la noche del viernes. El canal qatarí Al Jazira aseguró que controladores aéreos de Malta indicaron que la aeronave había sobrevolado el norte de la isla y que se dirigía a París, lo que no fue confirmado por las autoridades francesas.

La revuelta popular se inició en la región de Sidi Buzid tras el suicidio el 17 de diciembre de un vendedor ambulante sin permiso, que se inmoló para protestar contra el hecho de que se le incautara su mercadería de frutas y verduras.

66 personas han muerto, víctimas de la violencia policial, según organizaciones de derechos humanos.



--------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario