jueves, 25 de noviembre de 2010

PRESENTADO EL LIBRO "EL SASTRE DE ULM: EL COMUNISMO DEL SIGLO XX, HECHOS Y REFLEXIONES"

Presentó en la Universidad de Barcelona ’El sastre de Ulm: el comunismo del siglo XX, hechos y reflexiones’, editado por El Viejo Topo

Lucio Magri llama a los comunistas a superar las derrotas políticas y proseguir en la lucha contra el capitalismo





--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------

5 comentarios

00:00h. del Jueves, 25 de noviembre
Friedrich Pressburg/La República

Lucio Magri, el periodista y militante político cuya vida (n. 1932, Ferrara) recapitula buena parte de la historia del comunismo italiano y, por tanto, de la del Partido Comunista Italiano (PCI), presentó en Barcelona el pasado 18 de noviembre, su último libro ("El sastre de Ulm", Ed. "Viejo Topo", 2010), en una charla en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB). El acto fue organizado por la Asociación de Investigaciones Marxistas (ACIM).

"El sastre de Ulm", hace referencia a un poema de Bertolt Brecht ("Der Schneider von Ulm", 1934), en el que se explica que, en el siglo XVI, un sastre de esta ciudad alemana a orillas del Danubio, se empeñó en pasar el río volando con unas alas de su fabricación, para demostrar así que los seres humanos podían volar. Se accidentó en el intento y las autoridades de Ulm se burlaron de ello. Siglos más tarde volar sería posible para los humanos, lo que permite a Magri establecer una parábola con el comunismo, máximo representante de las aspiraciones de libertad del ser humano.

En este sentido, el destacado comunista manifestó la necesidad de superar las derrotas políticas y la urgencia en proseguir en la lucha contra el capitalismo que, desde el "antiguo régimen" en el siglo XVI hasta estos inicios del siglo XXI, pasando por los Imperialismos del XIX, las dos Guerras Mundiales y los fascismos del XX, genera miseria, desigualdad, insolidaridad y mal social para la mayor parte de la Humanidad.

Magri recordó éste poema, al explicar que cuando en los años 1990 se desarrollaba la desaparición del PCI, el dirigente de este partido Pietro Ingrao reivindicaba el anhelo de una sociedad comunista sin renunciar a éste término, al que se debía aspirar y por el que se debe luchar como hizo con su asunto el sastre de Ulm.

Sin salirse del objetivo de la reunión, que era manifestar opiniones sobre la lectura de "El sastre de Ulm", se sucedieron las inevitables alusiones a la situación del ideario comunista en España antes y después de la Guerra Civil de 1936, y se confirmó la singular influencia del PCI entre los comunistas españoles del PCE/PSUC de la década de los 1970, y las dificultades posteriores a 1989-1990.

Al acto asistieron un centenar de personas que llenaron una sala de la Universidad de Barcelona, en cuyas canas y caras se manifestaba que su comparecencia en el acto de presentación del libro de L. Magri, era algo más que un acto académico o de cortesía. Inició el acto con una presentación y elogio de L. Magri por parte de Antonio Luchetti, miembro del partido comunista catalán, el PSUC-viu, seguida de las de los filósofos y profesores, adscritos a la tradición comunista, Miguel Candel y Francisco Fernández Buey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario