lunes, 15 de noviembre de 2010

CHILE: LAS SOMBRAS TRAS LOS FOCOS

Chile: Misión Cumplida ¡¡Plop!!


Artículos de Opinión | Níkolas Friedman | 14-11-2010 |
Que la Alianza cumplió la misión, la cumplieron, ya que lograron revertir los malos resultados en las encuestas de opinión. Ahora ¿quién en su sano juicio podría responder, reaccionar impasible frente al salvamento de los 33 mineros, o bien frente a la vida? ¿Quién podría negar la felicidad de los familiares de los mineros cuando pudieron estar con ellos? La alegría colectiva en el país, independientemente de la utilización política del salvamento por parte de Piñera y la Alianza… Pero yo quiero remitirme a una preguntar respecto a las verdaderas condiciones de conciencia de la clase trabajadora. Porque a pesar de estar duramente reprimida, obtener miserables sueldos, pésimos trabajos, trabajos precarios y mal pagados (flexibilidad laboral), las legislaciones internacionales que protegen a los trabajadores chilenos son pisoteadas todos los días; la represión sindical está a la orden del día; los petitorios justos son duramente reprimidos, ya que cada vez que hay una huelga en Chile durante los 6 gobiernos capitalistas neoliberales, partiendo de la dictadura, los cuatro gobiernos de la concertación y el de Piñera han sido gobiernos neoliberales de los políticos–empresarios, quienes criminalizan la demanda social mandándoles un piquete de fuerzas especiales militarizadas de carabineros a los trabajadores como si ellos, los trabajadores chilenos, fuesen delincuentes.

Frente a ello todos somos responsables de lo que sucede con los obreros en Chile, con la clase trabajadora chilena; inclusive toda la Izquierda que se jacta de ser defensora de los trabajadores… el discurso no pega, no hace ancla en la conciencia de los trabajadores, pero sí la UDI, el partido de clase de la oligarquía nacional, con dinero y un simple discurso han penetrado en las poblaciones, sindicatos, estudiantes, etc. Y esto debe ser visto como una autocrítica para la Izquierda ya que por nuestras propias falencias, nuestras distorsiones, nuestras desviaciones y, por cierto, por la manipulación social y política de los caciques, es la causa principal de la falta de identidad de clase, de unidad de clase… y eso se expresa en cómo funcionan estas “organizaciones de izquierda”, grupos y sectas políticas que operan y construyen desde una óptica mesiánica y con todo un cuento que potencia al individuo (jefe, responsable, etc.), al interior de la organización más que al núcleo o al colectivo, según el desarrollo orgánico, trasformando al “dirigente” en verdaderos caciques en sus feudos, teniendo solo la razón ellos, escondiendo información o bien inventándola, reprimiendo ideológicamente a la militancia inexperta en muchos de los casos, de fácil manipulación personal como política. Y destaco que la manipulación política está en segundo plano porque ni siquiera se mueven políticamente, al contrario, han estado metidos en el terreno personal por décadas, por la ausencia de políticas, proyectos reales; y si bien ALGUNOS GRABITAN en torno a “líneas políticas, proyectos colectivos”, son solo reflejos del qué hacer de los caciques y estos reflejos han perdurado en Chile por más de 30 años sin avanzar una ápice la conciencia de clase y política.

Ahora la pregunta que busca encontrar la realidad respecto a la lucha de clase en Chile está ahí, en tus narices. La pregunta que te pone un cable a tierra está ahí, sólo basta con mirar y preguntarte por los 700 Millones de dólares informados en la comisión del senado del 21 de Abril del 2010 ¿dónde están?

Esta suma sólo se remite a Santiago, $720 millones pagados por el fisco, es decir, para los chilenos que pagamos impuestos, en la instalación de la “Bandera del Bicentenario” frente a La Moneda y el traslado y pedestal de la escultura de José Miguel Carrera para colocarla junto al monumento de Bernardo O’Higgins como símbolo de “unidad nacional”, claro, de la oligarquía, de la familia aristocrática chilena diría yo, más que del pueblo en sí.

Sigamos… más el dinero gastado en tragos, serpentinas, chayas, globos, viáticos, etc., Qué costó la fiesta del bicentenario de la oligarquía chilena, si hasta la bandera fue mandada hacer a Estados Unidos; los 100 millones de pesos que se le pagó por el logo del escudo de Chile al hijo de la ministra Matte, de vivienda y el señor Larraín el “honorable” que nos cuesta 30 millones de pesos mensuales y trabaja con suerte 2 o 3 meses en el año, (los Larraín o la “familia de los 800” como escribiera Jorge Inostrosa que son parte importante de la oligarquía chilena desde los inicios de la patria que se casaban con gente de la elite chilena o de la oligarquía y así coparon todas las instancias del Estado hasta nuestros días); de los 10 a 20 millones de dólares invertidos por Piñera, en el “rescate de los mineros”, dos millones de dólares fue dirigido a contratar una empresa -según la tercera, “confirma que los mineros recibieron la instrucción de Geotec, firma que operaba el Plan B, de que cada uno grabara un saludo con una camiseta de la empresa. Fue más de una hora de grabación, que provocó que al llegar el martillo, las cámaras no tuvieran batería. El equipo de rescate se enfureció, porque, además, Geotec recibió, según fuentes gubernamentales, cerca de dos millones de dólares de la minera Doña Inés de Collahuasi por sus funciones”-.

Mientras el administrador del Estado neoliberal destina cerca de 16 millones de dólares a la educación, concretamente a las zonas dañadas por el cataclismo, manda al eterno candidato, al señor Lavín, como parte del show mediático, mientras solo en la Universidad de Concepción hay pérdidas por sobre 50 millones de dólares; otra suma importante fue destinada a la Universidad de Talca, una Universidad que antes del cataclismo se jactaba de ser un plantel de educación de élite, y hoy no tiene recursos para reconstruirse; por otra parte, hay cerca de 1200 niños en Talca, de la escuela Carlos Salinas, en que padres, profesores y alumnos están realizando movilizaciones y toma del colegio para que se repare el colegio dañado en su segundo piso, ya que fue golpeado por el cataclismo, mientras el Alcalde de Talca quiere hacer un fabuloso negocio en ese terreno de más de 18 mil millones de pesos.

Y hablando de utilizar, de corromper… No señor Lavín, los obreros de la minería no son héroes, son víctimas de las políticas del capitalismo neoliberal y de la nefasta y anti laboral Ley Laboral empresarial Pinochetista, misma Ley que castiga con sueldos miserables a los profesores.

El veranito de San Juan se acabó y los estudiantes se movilizan en las comunas más reaccionarias de Chile, por el rescate del río Achibueno y parar la construcción de Centrales de paso en Linares; en Constitución los estudiantes hartos de la manipulación, la mentira, el engaño salieron a las calles a protestar por las condiciones indignas de sus liceos; los trabajadores del Casino Monticello señalaron que continuarán la huelga legal que llevan desde hace una semana, ya que no hay ningún tipo de acercamiento con los dueños de la empresa (entre las principales demandas de los empleados destacan un aumento en los salarios, mejoras en los turnos de trabajo y un cambio en el sistema de propinas) -la huelga es provocada porque ya no soportan más las condiciones inhumanas en las que están ellos y sus familias por los sueldos de hambre que ganan.

¿Por qué si se decidió no construir en Punta de Choros una Termoeléctrica a carbón, porque es contaminante, se plantea ahora la construcción de una Planta Termoeléctrica frente a las playas de Punta Pacoco, entre las localidades de Pellines y Loanco, en el límite sur de la comuna de Constitución (entre los limites de Constitución y Curanipe)? (http://www.veoverde.com/2010/08/los...). ¿Acaso el carbón no contamina la tierra, las plantaciones, y el mar en esta zona? ¿Será porque la arena es negra o es porque es menos turística que el “Santuario” donde medio Chile se manifestó en contra de construir una termoeléctrica? ¿Será por que su arena es blanca y van los ricos a veranear y existe fauna y playas actas para el buceo?

Mientras meses antes el administrador Piñera prometía que iban a dar post natal de 6 meses, que el ingreso ético familiar iba a ser de tal cantidad, que iban a eliminar el 7% de salud a los jubilados, que iba a mejorar la salud, que iban a dar oportunidades y mejorar la educación, que la reconstrucción se iba a realizar después de unos meses de ocurrido el cataclismo -dicho sea de paso son más de 30 mil millones de dólares los que se necesitan para la reconstrucción, mientras en Talca los buitres solo están esperando a que la gente pierda la paciencia y venda. O no sonará mejor ¿hasta que los pobladores pierdan el juicio y vendan a precio de huevos sus tierras?

Así y todo Piñera se jacta ante los medios internacionales que se han construido más de 70 mil “casas de emergencia” en vez de hablar de “medias aguas” que se construían hace 2 siglos atrás, la diferencia es la fonola, hoy le ponen planchas de aluminio, como lo dijo en Francia cuando andaba de gira. Puras palabras dichas al voleo para manipular la conciencia de los chilenos que no sufrieron con el cataclismo. Mientras, la tranquilidad mental de los cientos de miles de pobladores que lo perdieron todo empieza a agotarse y, para colmo, empiezan a reducir y eliminar programas ya existentes, como la eliminación del “Bono de Invierno” para los jubilados de este año. Todos los medios masivos de desinformación, en manos de la oligarquía, han guardado silencio, pero eso no es lo grave sino que son los periodistas que hace rato perdieron sintonía, dignidad, ética, auto respeto y amor al trabajo, ahora sólo funcionan por un sueldo que los corrompe.

Ahora el Ministerio de Salud se burla de los chilenos pobres, literalmente como leen, lo que recibirán a partir del próximo año los consultorios del país, tan solo aumento en $300 per cápita para salud. La Asociación Chilena de Municipalidades protestó con disgusto ante la decisión del Ministro de Salud de no aumentar más el subsidio per cápita que reciben los consultorios, que quedó en 2.600 pesos para el próximo año. La chiba grosera es que con el presupuesto actual las comunas ricas tienen de más con esos 300 pesos. La cifra actual o la subvención per cápita era de 2.300 pesos, pero lo bochornoso, denigrante e infame es que el Estado paga (los chilenos que viven de un sueldo y pagan impuestos) a las clínicas privadas y hospitales privados más de 350.000 pesos por cama al día. ¿De qué estamos hablando entonces, señores de la alianza? Esta es la verdadera imagen de Chile, no la que pretenden vender con la desgracia de los mineros, desgracia estrictamente relacionada a la Ley Laboral empresarial pinochetista, y que los mismos que nos gobiernan crearon.

Esto viene a ratificar la insolvencia del ministro, así como deja en claro que un empresario, como es el ministro de Salud, no podrá dirigir una cartera de salud por los criterios mercantiles que usa, rige e impone, y por los cuales caminan estos canallas (políticos-empresarios).

Lo políticos-empresarios no les interesa la realidad social que genera el capitalismo neoliberal, a ellos solo les importa el dinero. ¿Y los millones de chilenos que viven de un sueldo miserable que no les alcanza para ver un médico y solo deben resignarse a los consultorios (de Pinochet)? …Van al médico sólo cuando se sienten enfermos, llenos de dolores, casi listos para el cajón (ataúd), en cambio para estos canallas si están enfermos se van a Europa a las mejores clínicas para ricos de elite.

De villano a seudo héroe

Ramón López, presidente de la Federación de Trabajadores de CIMM, comenta: “a los empresarios no les importa la vida de los trabajadores. El abuso es tan mayúsculo, que los propietarios del sector no dudan en hacernos laborar en condiciones pésimas. Los que no mueren o no son mutilados, viven en altísimas situaciones de estrés”. Y consecuente con estas frases, Golborne precisamente, en la primera etapa del rescate, planteó derechamente “que no tenía mucho sentido seguir con las faenas de rescate y que no había muchas posibilidades de encontrar con vida a los mineros”, (http://www.emol.com/noticias/nacion...), pero la reacción airada de los familiares, con la consiguiente polémica (con llanto incluido del ministro para las cámaras, por cierto), el señor Golborne, Piñera y la Alianza tubo que ceder y reactivar el rescate. La decisión inhumana del ministro, de los políticos-empresarios de la Alianza, era dejarlos morir como perros, como meros productos desechables, aplastados, mutilados, desangrados hasta la muerte, o bien, como estaban ilesos, dejarlos morir de hambre. La decisión humana de los familiares, en cambio, (que en los hechos les salvó la vida) era rescatarlos. Y hay algo que no podemos dejar de mencionar que, Sernageomin no depende directamente del ministro Golborne, por lo tanto tiene responsabilidad directa en la desgracia de los mineros, y quiere pasar por héroe.

¿Sabía señor Piñera que en Chile hay 280 mil deudores habitacionales, y de esos cerca de 15 mil son de la comuna más golpeada por el cataclismo, la comuna de Talca? ¿Sabía usted que son más de 6 mil las personas que no están encuestadas en la comuna de Talca, después del cataclismo, ya que cuando reaccionaron como gobierno-comuna (alcalde), los habitantes ya se habían marchado de sus casas que se encontraban en el suelo? Estos habitantes se están llenando de problemas mientras ustedes (gobierno) sólo funcionan para las cámaras de TV y el show mediático, para subir en las encuestas de opinión y así en las próximas elecciones poder reelegirse, como es el caso del alcalde de Talca.

Ahora cuando vino a la Comuna de Talca la ministra Matte unos meses atrás, ella se limitó a irse al balneario del Río Claro, al restaurante de las Viejas Cochinas, dejando de lado a los pobladores que se les cayeron sus casas. ¿Eso es trabajar las 24 hrs al servicio de los chilenos? No señor de la Alianza, eso es basura.

Revisado y corregido por: Stolpkin.net

Fuente: http://hijosdelarebeldia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario