lunes, 1 de noviembre de 2010

ACOSO POLICIAL MARROQUÍ A SAHARAUIS Y ACTIVISTAS EN SOLIDARIDAD CON SAHARA

Cuando intentaban desembarcar a su llegada al puerto de El AaiúN

La Policía marroquí retiene a ocho activistas canarios


--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------


13:20h. del Lunes, 1ro de noviembre
Agencias

La Policía de Marruecos retuvo este domingo a ocho activistas canarios cuando intentaban desembarcar a su llegada al puerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según informó la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui.

En un comunicado, este colectivo ha asegurado que al resto de ciudadanos españoles que viajaban en barco también se les ha impedido la salida, ya que están “recibiendo las amenazas de una muchedumbre de colonos marroquíes dirigidos por la Policía”. Al respecto, afirman que agentes de la Policía marroquí han entrado a la embarcación y “mantienen al grupo canario separado del resto de pasajeros”.

“Extrema gravedad”

Los activistas han asegurado que la situación que están viviendo “es de extrema gravedad”. El puerto ha sido cercado por unidades del ejército y de la policía, entre los que destacan miembros de las fuerzas de seguridad, según han identificado saharauis que se encuentran en el puerto, subrayó la Plataforma.

Los activistas han viajado hasta el Aaiún para visitar el Campamento de la Dignidad, la Justicia y la Libertad después de la invitación realizada por saharauis que en este momento están padeciendo el cerco militar y policial de las fuerzas marroquíes desde hace 21 días, plazo estipulado por Naciones Unidas para calificar a este tipo de asentamientos como “campo de refugiados”.

Ante ello, los activistas canarios han exigido la intervención del Gobierno español para garantizar su seguridad, y reclaman el levantamiento del asedio al citado campamento, “agresión que junto con el asesinato del niño Elgarhi Nayem a manos de las fuerzas ocupantes, permite considerar esta situación como una clara ruptura del alto al fuego establecido por las partes en el 1991 y ratificado por Naciones Unidas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario