miércoles, 20 de octubre de 2010

HUELGA GENERAL EN FRANCIA CON RECORD DE PARTICIPACIÓN

Huelga General en Francia: record de participación y guerrilla urbana en París





--------------------------------------------------------------------------------

La huelga general en Francia vivida ayer contra la reforma de las pensiones auspiciada por el Gobierno de Nicolás Sarkozy volvió a batir récords en su novena movilización general contra el proyecto. Episodios de guerrilla urbana en París y casi mil detenidos en los últimos días.




--------------------------------------------------------------------------------



00:02h. del Miércoles, 20 de octubre
Agencias / laRepublica.es

La huelga general en Francia vivida ayer contra la reforma de las pensiones auspiciada por el Gobierno de Nicolás Sarkozy volvió a batir récords en su novena movilización general contra el proyecto. Según CGT, la participación en las protestas ha sido de 3,5 millones de personas en todo el país, mientras que el Ministerio de Interior la ha reducido hasta 1,1 millones.



El nivel de seguimiento ha sido similar al de la marcha del pasado 12 de octubre, cuando se había alcanzado un seguimiento récord. En la manifestación de París, la más concurrida, han asistido 333.000 personas.

La jornada ha vivido momentos de mucha tensión, con enfrentamientos de la policía y escenas casi de guerrilla urbana en algunas zonas. Cubos de basura volcados e incendiados a la puerta de los institutos y enfrentamientos con las fuerzas del orden protagonizados por "vándalos", según las autoridades, dominaron durante las primeras horas los informativos de televisión y las crónicas de radio. En la última semana más de mil personas han sido detenidas.

La participación fue singularmente alta entre los estudiantes de bachillerato, mientras que la situación de las reservas de combustible sigue siendo complicada debido al bloqueo de las refinerías. Unos cuatro mil surtidores están sin carburantes, según el Gobierno, quien en boca de Sarkozy aseguró que actuará para impedir que haya escasez.

La votación en el Senado, prevista inicialmente para este miércoles, podría retrasarse unos días mientras se valora la presión social ejercida por las protestas. No obstante, el Ejecutivo galo no tiene intención de echarse atrás con la norma que contempla elevar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años y hasta los 67 años el umbral para cobrar la pensión máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario