martes, 26 de octubre de 2010

EL TRABAJO DECENTE, CLAVE PARA ELIMINAR LA POBREZA EXTREMA, DENTRO DE LOS "OBJETIVOS DEL MILENIO"

El trabajo decente, clave para eliminar la pobreza extrema en el año 2015
Presentación “Guía sobre globalización, Objetivos de Desarrollo del Milenio y trabajo decente”



España | TerceraInformación | 26-10-2010 |

“Una visión crítica del estado actual de la lucha contra la pobreza”. Así ha resumido Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma 2015 y más, el objetivo de la “Guía sobre globalización, Objetivos de Desarrollo del Milenio y trabajo decente” que esta entidad presentó ayer en la Escuela Julián Besteiro. La guía es el primer título de la colección “Siete claves para el 2015”, que pretende ofrecer argumentos y pistas para que en el año 2015 se cumplan los Objetivos del Milenio.

Este primer número de la colección repasa conceptos como los de trabajo decente y globalización, ofreciendo claves para el cumplimiento del primer Objetivo del Milenio: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”. El trabajo decente, término acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para definir aquel que se realiza en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, está lejos de ser una realidad universal, pese a que su implantación es considerada esencial para luchar contra la pobreza. “El concepto de trabajo decente cobra especial significado en el contexto atual de crisis financiera”, ha afirmado Juan Ortega, director de la Fundación Paz y Solidaridad – CC.OO, entidad que ha colaborado en la elaboración de la guía junto al Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-UGT).

Entre las principales consecuencias de la globalización, la guía destaca el aumento de la precariedad de las condiciones de trabajo tanto en los países empobrecidos como en los más desarrollados, así como una desregulación del mercado laboral que profundiza aún más las situaciones de pobreza y el aumento de las desigualdades. Así, hoy en día “se puede tener trabajo y ser pobre”, señala Ortega.

Según la publicación la precariedad laboral afecta en mayor medida a los 1.200 millones mujeres trabajadoras, que a pesar de ser el 40% de la población trabajadora del mundo, todavía ganan entre un 12% y un 60% menos que los varones, no disfrutan de la misma protección social y representan cada vez una proporción mayor de personas pobres.

La cumbre de revisión de los Objetivos del Milenio celebrada en septiembre en Nueva York ha mostrado la falta de voluntad política y la incapacidad de los estados para hacer valer los compromisos adquiridos. El número de personas que viven en pobreza extrema ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.400 millones y ya son casi 1.000 millones las que pasan hambre a diario. “Si queremos cumplir los objetivos en 2015, es imprescindible profundizar en la idea de otra globalización a favor de las personas, que asegure los derechos de todos y de todas, y el trabajo decente es una herramienta básica para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio”, afirmó por su parte José Manzanares, director de ISCOD.

La guía no se limita a analizar las causas y los efectos de la globalización neoliberal, y también abunda en las propuestas para lograr un cambio de modelo económico ecológicamente sostenible, socialmente equitativo y geopolíticamente equilibrado. Este cambio pasa necesariamente por la transformación de las relaciones laborales y económicas desde la premisa del trabajo decente; por el cambio de reglas del juego del comercio internacional; por la eliminación de la deuda externa de los países del Sur y por la redistribución de la riqueza a nivel global a través de una fiscalidad internacional que acabe con los paraísos fiscales y ponga en marcha una serie de impuestos globales financieros, como la tasa sobre las transacciones financieras.

Toda la guía está acompañada por las viñetas de la ilustradora Marta Chicote que aportan la particular mirada de los personajes del “Café el Siete”, quienes con grandes dosis de humor y de ironía nos ofrecen su visión de la globalización, la financiarización de la economía o de los perversos mecanismos de los mercados financieros.

Esta publicación, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha sido escrita por Ricardo García Zaldívar, del Consejo Científico de ATTAC España, con las aportaciones de Juan Ortega (Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO) y José Manzanares (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo – UGT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario