miércoles, 1 de septiembre de 2010

LOS SINDICATOS CALIENTAN MOTORES PARA EL 29-S

Centenares de delegados abarrotan una asamblea en Madrid para preparar la huelga general

"Estamos preparados para tomar la calle contra la reforma laboral"





--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------


00:18h. del Miércoles, 1ro de septiembre
nuevatribuna.es

Los sindicatos preparan la huelga general del 29 de septiembre y apuestan por un “éxito masivo” que será capaz de “tumbar en parte” la reforma laboral que salga del Parlamento. En este sentido, las centrales manifiestan su “nula confianza” en el PNV y sugieren incluso un castigo electoral para CiU en Cataluña. Las dos formaciones nacionalistas son claves para que el Congreso bendiga la reforma laboral del Gobierno socialista la próxima semana.

Los sindicatos van quemando etapas en el viaje que lleva directo a la sexta huelga general de la democracia. Hoy martes en Madrid centenares de delegados abarrotaron una asamblea organizada por Comisiones Obreras (CCOO) con el ánimo de preparar la actividad del sindicato las últimas semanas antes del paro. La próxima semana los intensos preparativos les llevarán a Vistalegre. Allí prevén llenar junto a UGT la plaza de toros del barrio madrileño de Carabanchel con delegados llegados de toda España. El objetivo es parar la reforma laboral del gobierno socialista. “El PSOE ha vuelto a traicionar a la clase obrera”, lamentó hoy en la asamblea un delegado sindical.


La huelga general tendrá lugar 20 días después de que el Parlamento previsiblemente apruebe la reforma. Aun así las centrales confían en que el éxito “masivo” de la huelga les dará poder para “modificar lo que apruebe el Parlamento”, según defendió el secretario de Estudios de la Confederación de CCOO, Rodolfo Benito en la asamblea celebrada en Madrid. El proyecto de ley de reforma del mercado de trabajo vuelve al Congreso, tras su paso por el Senado, donde apenas se modificó nada relativo a la figura del despido, un “elemento central” de esta reforma, según Benito.

Los sindicatos rechazan el llamado despido preventivo introducido por el Gobierno en el proyecto de ley. Según las centrales, tras la reforma las empresas podrán despedir con la simple previsión de pérdidas económicas. Otras consecuencias, según explicó Benito, son que “desaparece el despido nulo”, que pasa a ser improcedente. Además, se generaliza el despido express (que también podrá utilizarse con los contratos de fomento del empleo, con indemnización de 33 días), y se da un paso adelante en la llegada del “contrato único”, advirtió. Según consideró, en cinco años apenas habrá diferencias entre fijos y temporales. La causa es este contrato “indeterminado”. Y será posible gracias a que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) subvencionará a las empresas 8 días de la indemnización por la extinción de contrato. Como se generaliza la indemnización de 20 días y los temporales pasan a tener 12 días de indemnización (en cinco años), las empresas apenas notarán diferencia a la hora de despedir un fijo o un temporal. En ambos casos pagarán sólo 12 días.

LA REFORMA DE LOS CONVENIOS, SIN ACUERDO

La reforma de la negociación colectiva tampoco va por buen camino, advirtió Benito en la asamblea. “Creemos que no va a haber acuerdo”, avanzó. Según su opinión, la patronal CEOE se niega a negociar y prefiere esperar hasta que el Gobierno legisle. En su opinión, el Gobierno no atenderá la petición patronal de acabar con la ultraactividad de los convenios -se prorrogan mientras no se firme otro-. Sin embargo, los sindicatos se temen que el Gobierno accederá a descentralizar la negociación colectiva. De este modo, los salarios pasarían a negociarse en las empresas. Y a nivel sectorial sólo se negociarían elementos secundarios. Según Benito, este cambio debilita la fuerza colectiva de los trabajadores a la hora de negociar sus salarios.

El secretario de la federación de industria, Agustín Martín, resumió cuál será el programa de actividades sindical hasta el 29 de septiembre. “De aquí al 29, convencemos. Y el 29, vencemos. La huelga general tiene que salir adelante sí o sí”. “Estamos preparados para tomar las calles”, añadió Paloma Vega, de la rama de comercio. “Falta un último empujón para lograr la victoria”.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, en los motivos para la realización de la huelga del día 29, pero la pregunta del millón seria y si no cambian las cosas ¿que?.
    En mi modesta opinión seria una movilización mantenida en el tiempo, hasta que que desaparecieran las tan regresivas leyes que el gobierno plantea, lo demás seria un lavado de cara de las centrales mayoritarias y una gran frustración de las trabajadoras y trabajadores de este pais

    ResponderEliminar