martes, 21 de septiembre de 2010

"LA IZQUIERDA ES UN VIAJE": EL SOCIALISMO DEL S.XXI EN AMERICA LATINA, EN LA FIESTA DEL PCE

“La Izquierda en un viaje”
Durante tres días desde el 17 al 19 de septiembre, la comunidad de Madrid fue el escenario para que el Partido Comunista de España celebrara su fiesta anual en la que se celebró el Coloquio “Crisis y Socialismo del siglo XXI en América Latina"



España | Tercera Información | 21-09-2010 |
19-09-10-Madrid: Durante tres días desde el 17 al 19 de septiembre, la comunidad de Madrid fue el escenario para que el Partido Comunista de España celebrara su fiesta anual. En medio de coloquios, conciertos, debates, maratones, entre otras actividades, dirigentes de la Izquierda Española compartieron sus ideas y principios sobre la crisis en Europa, la campaña mediática, la refundación de Izquierda Unida, el socialismo en América Latina y el llamado a huelga general.

Venezuela estuvo representada en esta festividad, con la participación del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Isaías Rodríguez Díaz, en el coloquio “Crisis y Socialismo del siglo XXI en América Latina; donde compartió mesa con Obey Ament (Transform Europa), Willy Meyer (eurodiputado GUE-NGL), Omar Mauri (diputado de la Asamblea Nacional de Cuba) y José Manuel Esquivel (secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba).

Durante la actividad los ponentes coincidieron en afirmar que “Sin Cuba no se puede entender lo que ocurre hoy en día en América Latina y el Caribe”. Willy Meyer hizo un llamado de atención a la aprobación del nuevo servicio exterior, el cual a su juicio “va a ser un instrumento que buscará intervenir en los procesos de emancipación”.

Por otra parte Obey Ament, instó a los presentes a desenmascarar a los gobiernos de derecha que han llegado a cargos políticos aparentando ser de izquierda, los cuales se identifican fácilmente por no implementar políticas de cambio, “al contrario, han dado continuidad a las políticas neoliberales que continúan ahogando a los pueblos”. Asimismo Omar Mauri reafirmó que la crisis de estos tiempos se refiere a una crisis espiritual y no económica; por lo que cito a Miguel Hernández -genial epígono de la generación del 27-, “estad alertas camaradas”.

Dentro de este marco el Embajador Isaías Rodríguez sintetizó la realidad venezolana en una frase, “Dormimos con el enemigo, la guerra de afuera la combatimos con gente como ustedes, y la guerra de adentro la combatimos con las uñas, con los huesos, con los pies, con las calles y con las elecciones”.

En ese sentido expuso a los presentes los resultados de los procesos electorales que se han desarrollado en el país, luego del triunfo electoral de 1999; los cuales han servido para desarrollar y fundamentar una revolución democrática que está más viva que nunca en la población venezolana, “la nuestra (revolución) por ser pacífica está sujeta a una democracia directa más que representativa; porque casi todas las decisiones determinantes han sido tomadas por el pueblo a través del voto”.

La nota final la puso el grupo musical venezolano, Alborotaos, que al son de la bandola, cuatro y maracas, hizo vibrar a los presentes con el ritmo del pajarillo, haciéndonos valorar que así como en Apure se puede cantar “La Izquierda en un viaje”. FIN// Prensa- Embajada de la Repúbica Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario