miércoles, 12 de mayo de 2010


Lo que el mundo NO VE; lo que Marruecos NO QUIERE QUE SE VEA; lo que el Gobierno de España NO QUIERE VER; lo que las Naciones Unidas DEJARON DE VER; lo que los ciudadanos libres DEBEMOS VER
“SÁHARA:
EL MURO DE LA VERGÜENZA”
Charla-Coloquio
BUCHARAYA HAMUDI
Delegado del Frente Polisario en España



Jueves, 13 de Mayo
Casa de Cultura


19:30 horas
Barañáin




Ante la proximidad de la visita del delegado en España del Frente Polisario, Bucharaya Hamudi, reproducimos en nuestro blog esta entrevista que Natalia Vaquero realizó para el Diario “La Provincia”, y que, a su vez, podéis encontrar también colgada en el portal www.saharalibre.es:

Bucharaya Hamudi es desde hace un año el delegado del Frente Polisario en España. Reconoce que han cedido mucho ante los incumplimientos de Rabat y augura una guerra si falla el plan de paz de la ONU.


NATALIA VAQUERO Será difícil que la comunidad internacional permita a Marruecos obstaculizar de nuevo el plan de paz de la ONU para el Sahara Occidental. Ésta es la idea que lanza Bucharaya Hamudi, delegado en España del Frente Polisario. Hamudi confía además en que el presidente Barack Obama imponga a Rabat el respeto a la legalidad internacional. Además, cree que España puede llevarse bien con Marruecos y defender al tiempo la causa saharaui.

- El conflicto del Sahara Occidental, tras 34 años, va camino de convertirse en uno de los más largos de la historia. Lo que no se puede acusar a los saharauis es de falta de paciencia.
- Hay que armarse de paciencia ante una batalla como ésta, pero estoy convencido de que al final vamos a ganar la partida. Marruecos, sus aliados e incluso España subestimaron en 1975 la resistencia del saharaui. Todos pensaron que íbamos a alzar la voz tres días y que acabaríamos sometidos a Marruecos. Pues no. Ahí seguimos 34 años después reclamando lo que es nuestro y exigiendo a la comunidad internacional que obligue a Rabat a cumplir con la legalidad. Nosotros seguimos en la misma posición que hace 34 años, cuando fuimos invadidos con el beneplácito de España.

- Y están incluso dispuestos a volver a la lucha armada.
- Una guerra no le conviene a nadie y a Marruecos menos que a nadie. No nos podemos olvidar de la cantidad de dinero que ha invertido Rabat en este conflicto. Tampoco le conviene a España tener a su lado un polvorín, ni al resto de la comunidad internacional. El año pasado estuvimos a punto de retomar las armas. Fue cuando el ex enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara, Peter van Walsum, dijo que nuestra independencia no era realista. La ONU no renovó en el cargo a este señor que llegó a criticar a la sociedad civil española por "incitar" al Frente Polisario a apostar por la independencia del Sahara. Ahora tenemos las esperanzas puestas en su sucesor, Christopher Ross, un diplomá- tico estadounidense con una larga carrera que ha sido embajador en Argelia y Siria. Además es un gran conocedor de la realidad árabe. Hasta el momento, Ross se ha comprometido a negociar con todas las partes sin condiciones previas.

- ¿Se corre el riesgo de que grupos terroristas radicales se instalen en el Sahara Occidental?
- El Frente Polisario nunca ha tenido vínculos con grupos terroristas, que sin embargo, actúan en Marruecos, Argelia y Mauritania. Siempre hemos evitado el terrorismo como fuerza. Cuando hemos ido a la guerra ha sido a cara descubierta. Ahora Rabat nos acusa de terroristas, como antes nos acusaba de ser comunistas. Confiemos en que triunfe el trabajo de Ross, porque si no se agotan las salidas pacíficas de este conflicto.

- Y mientras tanto, miles de personas malviven en los campamentos de refugiados en pleno desierto de Argelia.
- Eso es lo más triste. En los campamentos viven más de 160.000 familias a las que el Frente Polisario trata de confortar con una cobertura sanitaria y educativa que no existe en los países del entorno. El 90 por ciento de la población lee y escribe y las mujeres están en todos los espacios de la vida, a pesar de ser un estado islámico. ¡Claro que tenemos deficiencias!, pero tratamos de amortiguar los efectos de ese destierro.

- ¿Qué les enseñan de España a los niños en las escuelas?
- Siempre hemos velado por mantener las relaciones históricas que nos unen a España. Eso nos ha abierto las puertas en Latinoamérica y defendemos lo español y la españolidad. Desde segundo de primaria los niños aprenden español. A España le conviene un Sahara independiente, porque si gana Marruecos, la zona se afrancesará.

- Y los jóvenes, cada vez más deprimidos en los campamentos.
- Desde el alto el fuego están mano sobre mano y la única salida que les queda es la inmigración. De esta forma ayudan a sus familias y son los primeros en querer volver a su tierra en el momento que suenan las armas. Los jóvenes nos exigen que luchemos y están poniendo al Frente Polisario en una situación incómoda.

- ¿No cree que el Frente Polisario ha pecado de exceso de honradez ante los desplantes de Marruecos?
- Hemos cedido ante las peticiones de la comunidad internacional, que nos ha reclamado paciencia. Las nuevas generaciones no están dispuestas a ceder tanto, y ahí es donde tienen que mover ficha España y Francia. Tiene que acabarse la ambigüedad de las autoridades españolas y el apoyo incondicional de los franceses a Marruecos. Insisto en que a nadie le conviene un enfrentamiento armado y a España menos porque sería una guerra en su frontera sur. Tiene que parar el chantaje que le hace Rabat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario