miércoles, 19 de mayo de 2010

Declaración conjunta del Foro de Sao Paulo y del Partido de la Izquierda Europea

Bancarrota del capitalismo


Declaración conjunta del Foro de Sao Paulo y del Partido de la Izquierda Europea






La Cumbre UE América Latina tiene lugar en medio de una profunda crisis estructural del sistema mundial capitalista, una crisis sistémica, económica, ambiental y energética, cuyos efectos golpean en todo el mundo.

A pesar del fracaso evidente del modelo neoliberal, que es el origen y la causa inmediata de esta crisis, en esta cumbre se proponen medidas y formas de cooperación económica inspiradas en este modelo, con recetas que sólo favorecen a las grandes empresas, ala banca y a las corporaciones que quieren que los pueblos paguen el costo de la crisis. Esto es evidente en el caso de Grecia, en donde la UE y el FMI proponen las mismas medidas que ya han fracasado en todo el mundo.

El Partido de la Izquierda Europea y el Foro de Sao Paulo, hacen hincapié en la necesidad de un cambio radical y de una alternativa a la bancarrota del neoliberalismo y del capitalismo a nivel mundial.

Un verdadero cambio de sistema que sitúe las soluciones no en el beneficio empresarial sino en la consecución del pleno empleo y la conservación del medio ambiente, la defensa del Estado del bienestar, el derecho a la salud y a la educación, y al control universal, público y social de los recursos estratégicos, la supresión de los paraísos fiscales y de las transacciones financieras y la fiscalidad del capital especulativo, por la justicia social y la lucha contra las crecientes desigualdades sociales que este modelo produce.

Reunidos en Madrid, representantes del Foro de Sao Paulo, y una delegación del PIE, asistentes a la cumbre de los pueblos Enlazando Alternativas Madrid 2010, reafirmamos nuestra voluntad de colaborar y cooperar de forma solidaria y acordamos:






1.-Expresamos nuestro apoyo a los aportes de los procesos de AL cara a la visión de una nueva democracia, representativa, participativa y comunitaria, con reconocimiento a los derechos y la integración de los pueblos y el efectivo control social y ciudadano sobre las autoridades nacionales y subnacionales.

2.- Comprometernos con una visión del derecho al desarrollo del pueblo de AL que le permita una democracia verdadera e integral, representativa y participativa, así como una economía al servicio de la gente, equitativa y justa, con soberanía y pleno aprovechamiento de sus recursos naturales y potencialidades, en una sociedad con derechos individuales y sociales, que se relaciones con Europa y el mundo globalizado en condiciones de igualdad y de mutuo beneficio.

3.- Alertar contra los acuerdos y tratados comerciales bilaterales que la UE busca imponer a países de AL, especialmente los que ahora se están abordando con Centroamérica, que no respetan los procesos de integración latinoamericanos, y rechazar la imposición de condiciones a favor de las transnacionales, sus patentes, así como garantizar su control sobre los recursos naturales y las sobreganancias de los oligopolios.

4.- Expresar una posición firme anti colonialista y a favor de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos aún sometidos al colonialismo, especialmente en el Caribe. Asimismo nos solidarizamos con el pueblo de Haití y de Chile víctimas de terribles terremotos con consecuencias devastadoras para la población.

5.- Tal y como ya hicimos en México el pasado agosto, rechazamos el proceso de militarización en América latina y, especialmente, los Planes Colombia y Mérida, que constituyen las dos piezas de la pinza con las que el imperialismo norteamericano pretende garantizar su debilitada e impopular hegemonía en una América Latina que cambia y defiende su soberanía y los derechos de sus pueblos en un creciente número de países, a la vez que extiende la hegemonía militar a otros países. Condenamos la actitud de los militares estadounidenses frente a la catástrofe de Haití.

6.- Repudiar la criminalización de la lucha social y de las fuerzas de oposición de izquierda y progresista, en diversos países de AL como Colombia, Perú y México íntimamente vinculados a los intereses del imperio norteamericano y a sus miembros contra el cambio en AL. Denunciamos y condenamos la vulneración sistemática de los derechos humanos y persecución física y asesinatos de lideres campesinos; sindicalistas; indígenas; politicos y sociales en Colombia.

7.- Rechazar el golpe de Estado Honduras y las elecciones fraudulentas que han impuesto a Lobo, y denunciar los ataques que el Gobierno del Presidente Lugo están recibiendo en Paraguay.

8.- Desarrollar una acción política coordinada para pedir el fin del bloqueo de Cuba y la libertad de los 5.

9.- Coordinar esfuerzos de investigación y de propuestas alternativas entre las fundaciones y centros de investigación vinculados a las fuerzas del FSP y la red Transform! Del PIE promoviendo invitaciones y seminarios de forma recíproca. Cooperar en las publicaciones y esforzarnos para crear mecanismos de investigación y seguimiento de las corporaciones transnacionales europeas en AL para ejercer una acción de esclarecimiento, denuncia y control de éstas. En este marco se propone un encuentro entre el Partido de la Izquierda y el Foro de Sao Paulo, a finales de 2010 o comienzos de 2011 en Grecia o algún país del área de los Balcanes.

10.- En el marco del XX encuentro del Foro de Sao Paulo, en Buenos Aires, los días del 17 al 20 de Agosto, realizar un encuentro bilateral PIE Foro y realizar otras actividades conjuntas en el marco del FS de EE.UU., de las Américas y en particular en el marco del FSM Dakar 2011 .

Madrid 16 de Mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario